Ingresos: diez cambios en la economía que impactarán en el bolsillo desde enero

 
EXTRACTO GRATUITO

Después de alzar las copas para el brindis mañana a la medianoche, los argentinos se encontrarán con un conjunto de cambios en su economía cotidiana que le traerán buenas y malas noticias, al unísono. Desde la mejora en la remuneración que llega al bolsillo debido al aumento del mínimo no imponible, la actualización de las escalas y la posibilidad de hacer nuevas deducciones del impuesto a las ganancias sancionado por el Congreso en el epílogo de este año y la reducción de la presión fiscal sobre los monotributistas, hasta el incremento del ABL, las patentes, las naftas y el gasoil son algunas de las modificaciones que ensayará la economía del hogar en los primeros días del año.

A eso se suman otros ítems, también variados. Por ejemplo, la finalización de la segunda etapa del blanqueo, que permite pagar una multa de 15% para quien traiga los fondos antes de fines de marzo, o el futuro de Precios Cuidados, el híperpromocionado programa oficial que lanzó el kirchnerismo para contener la inflación y, pese a su fracaso en ese objetivo, despertó un gran aprecio por parte de los consumidores. El Gobierno negocia con las empresas y los supermercados para extenderlo una vez más, pero terminaría el día de Reyes.

Ganancias

El año comienza con una mejora para el bolsillo

Después de la polémica de fin de año, la buena noticia para el bolsillo de los asalariados será la rebaja en el impuesto a las ganancias. El salario más bajo alcanzado después de lareforma será de 23.185 pesos netos o 27.934 pesos brutos (para quienes no tengan familiares a cargo) y de 30.671 netos o 36.953 pesos brutos para quien esté en pareja y tenga dos hijos a cargo. Los montos se incrementan en un 22% para la región patagónica.

En tanto, los autónomos tributarán a partir de ingresos facturados por $ 8661 (solteros) y $ 16.770 (con cónyuge y dos hijos declarados a cargo). Esos montos se elevan (al igual que en el caso de asalariados) si se aplican deducciones por diferentes gastos según lo previsto por la ley.

En el caso de los jubilados, Ganancias alcanzará a quienes cobren el equivalente a seis veces el haber mínimo. Actualmente eso da un monto de 33.966 pesos brutos.

Como condición, el jubilado no debe estar alcanzado por el impuesto a los bienes personales (salvo que lo pague exclusivamente por la tenencia de su vivienda).

También habrá un tope de $ 51.967 anuales para las deducciones por pagos de salarios y aportes al servicio doméstico, ambos montos de actualización...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA