El ingreso promedio de los argentinos no llega a los $ 10.000

La billetera es flaca en una Argentina caracterizada por la inercia inflacionaria. De acuerdo con datos oficiales, los primeros sobre este tópico, el ingreso promedio de los argentinos no alcanza los 10.000 pesos mensuales. Además, el Indec volvió a difundir ayer, luego del apagón estadístico que inició tras el cambio de gobierno, una foto de la desigualdad de ingresos existentes en el país.

Según los datos del organismo, el ingreso individual promedio en el segundo trimestre del año -el único medido hasta ahora- fue de 9716 pesos. Por otro lado, aquellos que más dinero ganan en la Argentina se llevan más de un tercio de la torta total de ingresos.

"Si se mira el ingreso per cápita familiar, es decir, cómo se distribuye el ingreso entre los que trabajan y lo que no en una familia, el 10% de la población menos pudiente vive con $ 950 por mes o con $ 30 pesos por día por persona", agregó Jorge Colina, especialista de la consultora Idesa.

El instituto sorprendió ayer con la difusión de su primer informe sobre distribución del ingreso. Allí se presentó, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), información referida a los 31 aglomerados urbanos, que agrupan a 27.202.663 argentinos, y que ahora se publicará trimestralmente. El Indec estimó que el ingreso promedio de los habitantes que perciben ingresos (unos 16 millones de personas) y que viven en esas ciudades fue de $ 9716 en el segundo trimestre del año.

Asímismo, el decil 10 -los de mayores ingresos, que ganan entre $ 20.000 y $ 750.000- se lleva un 31,3% de toda la torta. En el otro extremo, los que ganan entre $ 22 y $ 2470 (el decil 1), sólo toman el 1,4% del ingreso total.

En el Indec añadieron que en la media por estrato, los que menos ganan tienen un ingreso medio de $ 3549 (los primeros cuatro deciles). Los de ingresos medios llegan a $ 9119 (entre el decil cuatro y el ocho), apenas por encima de la línea de pobreza. En tanto, entre los que más ganan (deciles del 8 al 10), el ingreso medio es 23.244 pesos.

Según indicaron en el organismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR