Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL, 8 de Marzo de 2018, expediente FLP 041965/2016/CA003

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA la ciudad de La Plata, a los 8 días del mes de marzo del año dos mil dieciocho, reunidos en Acuerdo los señores Jueces que integran la Sala Tercera de esta Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, toman en consideración el expediente FLP 41965/2016/CA3 caratulado “INGREDION ARGENTINA S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE E.E.S./ ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA”, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia n° 3 de Lomas de Z., Secretaría Civil N° 7. Practicado el pertinente sorteo el orden de votación resultó: A.P., C.A.V. y C.A.N..

El juez P. dijo:

  1. La sentencia impugnada.

    Llega la causa con motivo del recurso de apelación deducido por la demandada a fs. 345 contra la sentencia de fs. 338/344, por la que el a quo hizo lugar a la demanda promovida por INGREDION ARGENTINA S.A.

    contra la Municipalidad de E.E. “declarando que no resulta aplicable la “Tasa por Inspección de Productos Alimenticios” que pretende percibir dicho municipio demandado de conformidad con la Ordenanza Fiscal, en relación a los productos elaborados e introducidos en su territorio”. Impuso las costas por su orden “ya que con la invocación de expresas normas constitucionales, la demandada pudo considerarse con derecho a obrar como lo hizo”, y difirió la regulación de honorarios.

  2. Los agravios.

    En el memorial de fs. 349/352 y vta. la demandada se agravia en cuanto al trámite asignado a la acción, sosteniendo que resulta improcedente la utilización de la vía de la acción meramente declarativa en materia tributaria ya que “si el Fisco sostiene una posición contraria a la del contribuyente no existen Fecha de firma: 08/03/2018 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: C.A.N., Juez de Cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #28991063#200508444#20180308130811189 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA dudas sino certezas contrapuestas”. Por otra parte refirió que “es propio de las autoridades locales reglamentar todo lo concerniente a seguridad, salubridad y moralidad”, y cuestionó que el juez interpretó que “no puede negarse a la autoridad municipal su facultad de constatar la existencia del certificado respectivo en los casos en los cuales se estipula su exigencia, mas no se ha demostrado en el caso de marras que se trate de una actividad que, con la intención de resguardar la salud pública, justifique la aplicación del pago de una tasa”. Afirmó que dicho argumento es una intromisión por parte del Poder Judicial y vulnera el poder de policía municipal como así también el financiamiento del municipio. Sostuvo que el municipio fijó la tasa cuestionada en cumplimiento y dentro de los alcances fijados por la normativa constitucional, provincial y la Ley Orgánica de la Municipalidades y que la doctrina es unánime en señalar que las tasas revisten el carácter de prestaciones obligatorias tendientes a la cobertura del gasto público. Hizo énfasis en el principio de la autonomía municipal y citó jurisprudencia en apoyo de su postura.

    La actora contestó dichos agravios a fs.

    354/362 y vta.

  3. Consideración de los agravios.

    1. La vía intentada.

      El reproche vinculado a la procedencia de la vía prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación escogida por la actora no resulta atendible.

      En efecto, en el caso se persigue la declaración de inconstitucionalidad de la “Tasa por Inspección de Productos Alimenticios” prevista en el Fecha de firma: 08/03/2018 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: C.A.N., Juez de Cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #28991063#200508444#20180308130811189 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA Capítulo VII, Sección Segunda, arts. 7.1 a 7.21, de su Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente.

      En este marco, y como lo tiene resuelto reiteradamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fallos: 318:2374, cons. 5º, entre muchos otros y recientemente en Fallos: 338:313), la cuestión planteada no tiene un carácter meramente consultivo ni importa una indagación meramente especulativa, sino que responde a un "caso" y busca precaver los efectos de actos a los que se atribuye ilegitimidad y fijar las relaciones legales que vinculan a las partes en conflicto, por lo se encuentran configurados los requisitos que habilitan la admisión de la acción meramente declarativa como medio eficaz y suficiente para conocer en el sub examine.

    2. La ordenanza impugnada.

      La Ordenanza Fiscal de la Municipalidad de E.E. regula en la Sección Segunda, Capítulo VII, la cuestionada “Tasa por Inspección de productos alimenticios”. En tal sentido define el hecho imponible en el artículo 7.1., previendo: “Por los servicios que a continuación se enumeran, se abonarán las tasas que al efecto se establezcan: … d) El visado de facturas, remitos o certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales y el control sanitario de carnes bovinas, ovinas, caprinas o porcinas (cuartos, media reses, trozos), menudencias, chacinados, aves, huevos, pescados, mariscos, productos de caza y productos alimenticios enumerados en el presente que ellos amparen y que se introduzcan al partido como insumos o como producto terminado con destino al consumo local aún en aquellos casos en que el matadero particular, frigorífico, fábrica, industria o establecimiento esté radicado en el mismo partido y Fecha de firma: 08/03/2018 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: C.A.N., Juez de Cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #28991063#200508444#20180308130811189 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA cuente con inspección sanitaria nacional o provincial permanente…”.

      A continuación dispone el artículo 7.2. en cuanto al procedimiento de contralor, que “Todos los productos alimenticios serán sometidos al contralor sanitario, entendiéndose por tal los siguientes: 1)

      verificación de habilitación del transporte; 2)

      verificación de libretas sanitarias del personal; 3)

      verificación de desinfección mensual del transporte; 4)

      visado del certificado sanitario y/o factura y/o remito; 5) sellado de mercadería, de ser factible; 6) Inspección del transporte (caja de carga); 7) Extracción de muestras para laboratorio, de considerarse necesario; 8)

      Inspección macroscópica de los productos transportados:

      tanto en su envoltura, embalaje, rotulación, temperatura de la carga, etc. (según especificaciones del Código Alimentario Argentino). Estas exigencias requieren de la obligatoriedad por parte del distribuidor o transportista de su paso por la estación sanitaria y la del comerciante de comprar productos sanitariamente permitidos”; se aclara por último que “Contralor sanitario: es el acto por el cual se verifican las condiciones de la mercadería, según lo explicado en el certificado sanitario que las ampara”.

      El artículo 7.3. regula que “Los productos alimenticios se considerarán en tránsito y no estarán sujetos a la prestación de este servicio, siempre que no estén destinados a insumos o a consumo dentro del partido o no se someta a ningún manipuleo o proceso que modifique su estado o forma original, ni tenga por destino un establecimiento dentro del partido según la documentación que los ampara. De no contar el producto alimenticio con amparo de certificado sanitario o con factura o remitos que demuestren origen y destino de la Fecha de firma: 08/03/2018 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: C.A.N., Juez de Cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #28991063#200508444#20180308130811189 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA mercadería, se presumirá, salvo prueba fehaciente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba