Infusiones en guerra: el té busca revancha ante el reinado del café

 
EXTRACTO GRATUITO

A pesar de que conserva el segundo puesto en el ranking de bebidas que consumen los argentinos detrás del agua, en los últimos años el té fue perdiendo terreno ante el avance del café. Sin embargo, de la mano de los tés frío listos para tomar y apostando a una mayor variedad de sabores, el negocio tealero está intentado recuperar el mercado perdido apuntando a los consumidores más jóvenes y expandiéndose a la clientela masculina.

"El consumo de té aumentó mucho en los últimos años, casi al mismo ritmo que creció el concepto de bienestar y la demanda de comidas saludable", indica Inés Berton, una de las argentinas más destacadas a nivel mundial en el sector por diseñar tés para celebrities como el Dalai Lama, los reyes de España y el músico Lenny Kravitz. Además, en 2001 creó su propia marca, Tealosophy y desarrolla también los blends de las marcas Inti Zen y Chamana. Actualmente la empresaria del té tiene tres locales en Buenos Aires (Recoleta, Palermo y Nordelta), más de 300 corners en restaurantes y hoteles de todo el país, ventas corporativas a empresas como Chanel, Hermes, Visa y BMW, y exportaciones a 20 países.

El té es adquirido por el 89% de los hogares argentinos, solamente superado en el rubro de las infusiones por la yerba mate que la compran el 97% de las familias, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Además la bebida de teína se destaca en "hogares de niveles socio económicos bajos de cinco a más integrantes, con amas de casa mayores a 50 años", señalan en Kantar.

Sin embargo, a pesar del alto consumo de té, en los últimos el negocio tuvo una variación negativa de 6,4% en volumen, según la medición de la consultora IES. "Parecía que el té avanzaba con fuerza en el escenario gourmet pero en los últimos cinco años el café se terminó imponiendo dentro del consumo cultural. El té no quiso o no pudo ocupar ese espacio", dice el periodista y sommelier de café Nicolás Artusi.

Parte del retroceso del té en la participación del mercado de las infusiones se debió a la gran cantidad de publicidad que invirtieron empresas multinacionales como Starbucks y Nestlé para posicionar al café como la bebida emblemática de los millennials y de la cultura hipster. Sin embargo, una nueva corriente de comida saludable está creciendo, impulsada en parte por los consumidores vegetarianos y veganos, y el té es percibido como uno de sus mayores banderas.

Los pioneros

Tea Connection fue una de las primeras cadenas gastronómicas en percibir la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA