Las infraestructuras verdes como barrera al tsunami urbano

La "naturación" urbana tiene múltiples funciones y un impacto favorable en muchas dimensiones de la vida urbana

La vida de los humanos está sometida a los avatares del lugar que habitan. En ocasiones , los cambios son provocados por la naturaleza , otros, por guerras, epidemias o motivos laborales o culturales. Las migraciones pueden ser graduales o masivas de estampida y, por ello, sus consecuencias políticas, socioeconómicas o culturales son muy diferentes. También pueden ser cambios temporales o permanentes. Así, tenemos los movimientos turísticos vacacionales o las olas de refugiados, que vienen siendo motivo de preocupación humanitaria.

En todos estos movimientos se producen impactos en el modelo del país receptor y, a su vez, se solapan con una serie de paradojas y contradicciones que la propia sociedad viene experimentando. Intenta buscar un nuevo paradigma de acomodo, que diluye los limites clásicos entre lo que venimos denominando urbano y rural, fundidos en rurbano .

La ciudad se encuentra en el centro de una controversia que se proyecta en la propia vida de los urbanitas. De una parte, se constatan los fuertes flujos migratorios que están llevando a albergar al 70 % de la humanidad en núcleos urbanos. Por otro lado, vemos la degradación del entorno urbano por la contaminación, el aumento de la criminalidad, el aislamiento social de sus habitantes, la dependencia exterior de recursos, la acumulación de residuos, etc.

La cuestión radica en los posibles cambios en el comportamiento del vecindario y la resiliencia de los pobladores urbanitas para afrontar la nueva situación, así como en aminorar la sangría que supone para el mundo rural la salida de la población más joven y dinámica.

Ecourbanización en el distrito Vauban, en Friburgo (Alemania)

Una urbanidad más verde

La "naturación" urbana, es decir, la incorporación de infraestructuras verdes en las ciudades, tiene múltiples funciones y un impacto favorable en muchas dimensiones de la vida urbana.

La biodiversidad es una de las asignaturas pendientes del urbanita . Trató de aislarse de la naturaleza a través de infraestructuras grises de cristal, asfalto, cemento, ladrillo y acero, desterrando la flora y la fauna de su entorno, y le está pasando factura. No obstante, en los últimos años se está produciendo una revolución silenciosa, con el aprecio de la arquitectura bioclimática, cinturones verde azules y edificios naturados.

De hecho, en términos relativos, el nivel de biodiversidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR