Informe sobre Violencia contra la Niñez en Naciones Unidas

Nueva York, 11 de oct. 06 CIMAC).- Con el mensaje “toda violencia contra la niñez es prevenible y por ninguna razón justificable”, el día de hoy se presentó en Nueva York, en la sede de la ONU, el Informe Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre sus principales conclusiones destaca que es el ámbito familiar el lugar donde niñas, niños y adolescentes (NNA) corren más peligro, espacio donde se supone debería estar la principal esfera de protección para ellos: “Padres, madres, padrastros, familiares, están en el primer orden de los perpetradores”.

Una de las conclusiones importantes del estudio, integrada en las recomendaciones finales, es que los países no poseen estadísticas consolidadas acerca de la violencia contra la niñez, es decir que se carece de información básica, oportuna y debidamente desagregada según sexo, edad, grupo étnico, ubicación geográfica, discapacidad.

Se estima que únicamente entre el 15 y el 30% de los casos se denuncian, en América Latina el sub registro más importante se relaciona con la salud y el abuso sexual es el que menos se denuncia.

Este primer estudio, presentado ante el tercer comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas por el investigador Paulo Pinheiro, es de carácter multidimensional y se realizó a nivel mundial con el objetivo de “esclarecer las formas de violencia contra a NNA”, en su elaboración se buscó “involucrar de manera activa la participación de este grupo poblacional, dando así voz a lo que ellos piensan que es maltrato y violencia”.

Abuso sexual, niñas las mayores víctimas

Acerca del abuso sexual, luego de una investigación realizada en 21 países casi todos desarrollados, el Informe señala que entre el 7 y el 36% de las mujeres y entre el 3 y el 29% de los hombres reportan haber sufrido algún tipo de agresión sexual durante su niñez, la mayoría lo vivió en el ámbito familiar.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina el 36% de las niñas y 29% de los niños han sufrido abuso sexual y tercera parte de las adolescentes han sufrido una iniciación sexual violenta

El reporte presentado por Pinheiro estima que 82 millones de niñas han contraído matrimonio antes de los 18 y gran parte de ellas en edades muy tempranas y de manera coercitiva, “lo que encara altas posibilidades de sufrir violencia, incluyendo la sexual”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR