Informe de la Pastoral Aborigen

Lunes 29 Jul 2013

Formosa (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Indígena (Endepa), que tiene sede en Formosa, dio a conocer un comunicado en el que denuncia el incumplimiento de la ley de Emergencia de propiedad comunitaria indígena, y anuncia que el lunes 29 hará público el informe completo y las pruebas que detallan el incumplimiento de la ley. El comunicado dice:

A siete años de sancionada la Ley que ordena relevar los territorios indígenas, sólo se finalizaron los expedientes del 12,5 por ciento de las comunidades del país y se utilizó el 76 por ciento del presupuesto de 60 millones de pesos. Así lo reconoce la información oficial (que incluye notas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-) que fue relevada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa). El lunes 29, en conferencia de prensa, se hará público el informe completo y las pruebas que detallan el incumplimiento de la ley.

La Ley 26.160 fue aprobada en noviembre de 2006, llamada de “Emergencia de propiedad comunitaria indígena”. Frenaba la ejecución de órdenes de desalojo e instaba a mapear los territorios de todas las comunidades del país.

Luego de varios meses de trabajo, Endepa publica el informe “Nueva advertencia sobre la inejecución de la Ley 26.160. La brecha entre las declaraciones y la realidad en materia de derechos territoriales indígenas”.

Analiza en detalle el estado del Programa de Relevamiento Territorial (en el marco de la Ley 26.160) desde 2006 hasta fines de 2012.

“La investigación arroja que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR