Informe malbec: una guía para descubrir sus secretos

Son 36 las botellas que, vestidas de negro para ocultar sus etiquetas y numeradas, ocupan buena parte de la larga mesa que domina la sala de cata de la vinoteca Soil. Pero sólo hay dos personas en la sala, y muchas copas servidas en espera. De un lado, el sommelier Alejandro Iglesias toma nota del vino que acaba de catar; del otro, el periodista especializado Joaquín Hidalgo hace lo suyo. Cada tanto cruzan alguna palabra; discuten, concuerdan. El asunto que los reúne desde hace semanas en maratónicas sesiones de cata es elaborar una suerte de mapa gustativo y estilístico del malbec argentino, al que han dado en llamar Informe malbec, y para el cual habrán de probar 551 muestras de etiquetas de entre 68 y 3000 pesos.

"Nos pusimos a catar los malbec para entender la diversidad gustativa del vino y poder generar un sistema de interpretación sencilla para el consumidor; es decir, algo que le sirva para entender qué compra cuando compra malbec. Pero también para identificar los mejores en cada rango de precio", explica Joaquín, a pocos días de finalizada la tarea. El Informe malbec fue publicado días atrás con motivo del día mundial de la cepa insignia argentina en www.vinomanos.com, plataforma para enófilos desarrollada por Joaquín y Alejandro. Este último completa: "Hicimos el informe considerando el paladar local y al consumidor por sobre todos los parámetros. Quisimos que le sirva al enófilo local, ya que en definitiva es la interpretación de dos argentinos que consumen a diario estos vinos".

202.700 pesos es el costo que suman las 551 muestras evaluadas, provenientes de 190 bodegas de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, Río Negro, La Pampa y Neuquén. "Si querés saber con precisión cómo es el malbec necesitás invertir ese dinero", ironiza Joaquín, aunque en sus palabras hay bastante de verdad: para hablar de malbec (como de cualquier otra variedad) hace falta probar con método y, por supuesto, a ciegas, para evitar que los cantos de sirenas del marketing nublen el entendimiento.

"Catamos entre 20 y 40 vinos por jornada -cuenta Joaquín-. Para hacer los 551, necesitamos 18 días. A cada vino lo probamos, describimos cada uno por su cuenta e hicimos un «tagueo»: lo definimos en tres palabras cuyo universo es acotado. Cada cinco vinos, parábamos y conversábamos sobre los puntajes y los tags. Aunque los puntajes no fueron muy dispersos, catamos de dos maneras diferentes. Alejandro siempre busca qué puede tener ese vino de diferente, de único y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR