Un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense registró más incumplimiento por falta de stock que por suba de precios

Control de precios en un supermercado de La Plata realizado por personal de la Defensoría del Pueblo

LA PLATA.- Un primer informe sobre los precios congelados por el Gobierno arrojó un dato alarmante: la falta de stock de los productos es el incumplimiento más común registrado en 204 inspecciones de 43 ciudades.

Apenas el 33 por ciento de los comercios relevados cumple con las exigencias de stock de productos en un rango del 67 al 100 por ciento. "El mayor nivel de incumplimiento se registró en la variable stock", según surge de un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires .

En ese informe también se estableció que el 70 por ciento de los comercios inspeccionados cumple con los acuerdos de precios. Los productos en los que más se cumple el acuerdo de precios son los alimentos. En particular, la harina de trigo, pan rallado, cereales, manteca, queso rallado y bastones de merluza.

En función de los incumplimientos de precios y stock se realizaron 14 denuncias ante la Secretaria de Comercio Interior . En Tandil, un reclamante denunció que asistió a hacer las compras con la lista de precios congelados y no los encontró. El comerciante expresó no estar obligado a cumplir. En La Plata se registró otra denuncia vinculada.

Control de precios en un supermercado de La Plata

Los municipios donde se registraron mejores estándares de cumplimiento corresponden al interior de la provincia de Buenos Aires. En el conurbano solo dos distritos sobresalen: Lomas de Zamora, pago chico del jefe de gabinete, Martín Insaurralde, y Tres de Febrero, distrito gobernado por el alcalde Diego Valenzuela, de la oposición (Juntos).

El monitoreo fue realizado en Bahía Blanca, Chacabuco, Mar del Plata, La Plata, Junín, Lomas de Zamora, Balcarce, Maipú, Dolores, Mercedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR