La informalidad, la precariedad laboral y el empleo no registrado en la provincia de Buenos Aires

AutorRodolfo Capón Filas
CargoAbogado (UNL). Doctor en ciencias jurídicas y sociales (UNL). Docente universitario

Julio C Neffa (Coordinador), La informalidad, la precariedad laboral y el empleo no registrado en la provincia de Buenos Aires, Prólogo de Oscar Cuartango, CEIL-PIETTE, CONICET y Ministerio de Trabajo de la Pcia.de Buenos Aires, con el auspicio de la OIT, 316 págs., 2008.

Advertencia

Este libro ha sido realizado por convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el CONICET, quien le encomendó la tarea al CEIL-PIETTE.

Será ubicado en el Sitio Web del Ministerio (http://www.trabajo,gob.gov.ar/) y en el Sitio Web del CEIL-PIETTE (http://www.ceil-piette.gov.ar)

De cualquiera de los dos podrá ser bajado gratuitamente por quien desee leerlo.

Quienes hemos transitado y seguimos trasitando los caminos de la política, sabemos que la dupla Político-Técnico es de difícil andadura porque, generalmente, el primero ordena al segundo y éste obedece. Cuando a Lenín le preguntaron cuál era la manera de que “las cosas” siguieran funcionando una vez triunfante la revolución, contestó “con los técnicos del Zar”. porque sabía de antemano que la rutina era una sola y que los técnicos simplemente cambiaban de superiores. Esto es lo que ha pasado en parte en el INDEC en que los superiores políticos decidieron cambiar los cálculos para que las matemáticas reflejaran las decisiones políticas y no mostraran la realidad sobre la que debía actuar la política. ¿Cuál fue el resultado? Que muchos técnicos se fueron y nadie cree hoy en los números del INDEC.

“Cuando los políticos ordenan, los técnicos obedecen” dijo malhurado un gobernador de provincia a un funcionario menor que se oponía a una decisión errada. “No, gobernador. Cuando los técnicos hablan, los políticos escuchan y tal vez aprenden”, le contestó el segundo.

¿Por qué esta introducción, alejada del modo tradicional de comentar un libro? Porque en esta obra la dupla Político-Técnico ha funcionado correctamente. El Ministro Oscar A.Cuartango ha recurrido a uno de los mejores especialistas en el tema, Julio C. Neffa, para saber a ciencia cierta cómo es la realidad de la informalidad, la precariedad laboral y el empleo no registrado en la provincia de Buenos Aires. Y el especialista designado, a su vez, ha recurrido a cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR