Informalidad laboral: desafíos y oportunidades para el trabajo decente en la pospandemia

En la Argentina, cuatro de cada diez personas que trabajan lo hacen en la informalidad. Se trata de unas cinco millones y medio de personas que no cuentan con un trabajo decente. Es decir, reciben un ingreso por debajo del salario mínimo, no acceden a una obra social ni realizan aportes jubilatorios, y carecen de derechos laborales fundamentales, como vacaciones pagas, licencias por enfermedad, entre otros.

La caída del índice de desocupación, de acuerdo con las últimas cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es un dato positivo en el actual contexto de pospandemia e incertidumbre económica.

Sin embargo, en buena medida, aquello se debió al aumento de los puestos de trabajo no registrados. De hecho, las ocupaciones informales traccionaron esa recuperación, representando más del 64% de la creación neta de empleo desde 2019.

Este problema no es exclusivo de la Argentina. En América Latina y el Caribe, tres de cada cuatro unidades productivas son informales. En toda la región, algunos sectores productivos (como la construcción, el trabajo doméstico, hoteles, gastronómicos, el empleo rural y el comercio) y algunos segmentos particulares de la población (las mujeres, las personas jóvenes y migrantes) se ven más afectados por la informalidad.

En este contexto, es fundamental que los gobiernos, el sector sindical y el sector empleador impulsen políticas públicas que promuevan la formalización laboral y el trabajo decente, en el marco de un diálogo social tripartito, tal como lo establece la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La formalización contribuye a reducir la pobreza y a fomentar la igualdad y la justicia social. Quienes poseen empleos formales suelen recibir el doble de ingresos que quienes se encuentran en la informalidad, además de contar con la protección de sus derechos laborales. A su vez, el trabajo registrado no solo mejora las condiciones de sus empleados y empleadas: también beneficia a las unidades productivas, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR