Introducción: La información comercial como parte del derecho a la información

AutorEsteban Ruiz Martínez

Como veremos más adelante, el objeto de la información abarca todo lo informable, hechos u opiniones. El término hechos se refiere a fenómenos objetivos, sin análisis de valor; opinión se refiere a un análisis subjetivo, sobre cualquier acontecimiento u opiniones de terceros, donde interviene el sujeto con su apreciación valorativa.

Dentro de este marco, la información comercial estará compuesta por hechos [21] (económicos e identificatorios), por cuanto el objeto que se tiene en vista es el otorgar información objetiva, sin juicio de valor alguno, a efectos de garantizar su veracidad y certeza.

Los juicios valorativos no son admisibles en los informes comerciales, dado que introduce la posibilidad del error al momento de juzgar[22], y que asimismo condiciona al receptor. Si se admitiera la información subjetiva, estaríamos frente a la siguientes situación: a) la alta probabilidad de transmitir una información no cierta; y b) el condicionamiento del receptor a actuar en base a tal juicio antepuesto; provocando en definitiva una distorsión en la información que dará lugar a la producción de un daño en el patrimonio de alguna de las partes intervinientes en la relación comercial.

Así, la veracidad y la certeza[23] resultan caraterísticas sustanciales y últimas del informe comercial, dado que despejan la incertidumbre en las relaciones económicas[24].

Desde el punto de vista psicológico y social, la incertidumbre es un disvalor que altera la conciencia del individuo y de la sociedad. En igual sentido sucede desde la visión económica, puesto que la falta de certeza altera la transparencia de los mercados, dificultando la libre circulación del crédito. Tal concepto es el que ha receptado tanto nuestra legislación constitucional (Art. 42 C.N.[25]) como el derecho comparado[26].

En los E.E.U.U. los informes comerciales representan un mecanismo de acceso directo al crédito, pues en la práctica de dicho país un buen reporte comercial implica obtenerlo a sola firma . Tal facilidad de acceso al dinero implica una veloz distribución de los bienes, produciendo el efecto multiplicador de la riqueza , tan tratado por los especialistas económicos[27].

En tal sentido, si tomáramos adecuada conciencia del efecto multiplicador de bienestar que produce el crédito fácil [28], se le daría mayor atención en nuestro derecho a la función que cumplen las empresas de informes comerciales[29]. Por lo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la tutela y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR