Influida por las subas externas, la soja local continúa en ascenso

El precio de la soja volvió a subir en el mercado local por tercera rueda consecutiva, al reanudarse ayer la operatoria tras el feriado del lunes. Su cotización se ubicó en los 2500 pesos por tonelada, superando en 50 pesos el cierre del viernes. La oferta se posicionó en alza desde temprano, buscando capturar las subas externas, en tanto las fábricas contaban con mayor capacidad de pago y mejoraron sus ofrecimientos. El resto de los productos se mantuvo sin grandes cambios.

En el Mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y harina cerraron en alza, impulsados por la activa demanda física y por las perspectivas de mayor demanda de China y el posicionamiento de los fondos especulativos de cara al reporte mensual de oferta y demanda global de granos que hoy emitirá el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en la que se espera un recorte en el stock final de la oleaginosa. Además, señales técnicas de compra brindaron sostén adicional, al igual que el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.

El maíz acompañó con subas, sostenido por nuevos compromisos de exportación de los Estados Unidos de 136.000 toneladas a Japón y por la cobertura de posiciones vendidas de los fondos frente a la publicación del informe del USDA. La gran firmeza del mercado forrajero en general y de la harina de soja en particular se contagió a este cereal.

Sólo el trigo finalizó con caídas, ante menores expectativas de freno a las exportaciones en Rusia. Señales técnicas de venta ejercieron presión adicional al tiempo que se espera un ligero incremento en las previsiones de stock final en los Estados Unidos.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los habituales compradores se mostraron dispuestos a pagar valores a partir de los 2500 pesos por tonelada de soja por la descarga inmediata. Por la tarde había compradores más necesitados que mejoraban hasta 2520 pesos por lotes intermedios, en línea con el mercado a término.

Por la oleaginosa de la próxima campaña, la disposición a pagar rondó los 254 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para el contrato enero cerró en 294 dólares, marcando una mejora de 1,80 dólares por tonelada, mientras que el correspondiente a mayo fue de 255 dólares y subió 30 centavos de dólar por tonelada.

Las pizarras en el Mercado de Chicago indicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR