Influencia de las tradiciones orales en el desarrollo sociocultural comunitario

Título

Influencia de las tradiciones orales en el desarrollo sociocultural comunitario.

Autoras

Yoennys Sánchez Martínez, Adelmis Estrada Rodríguez

Fecha de envío: 26.09.2012

Fecha de recepción: 26.09.2012

Resumen

Palabras claves

Abstract

Key word

Resumo Palavras chaves

Para citar este artículo: Yoennys Sánchez Martínez, Adelmis Estrada Rodríguez

(2013), Influencia de las tradiciones orales en el desarrollo sociocultural comunitario, Equipo Federal del Trabajo, Año VIII, Revista nº 96.. págs.

URL de la Revista: http://www./eft.org.ar

URL del Artículo: http://www.eft.org.ar/pdf/eft 2013

Título: Influencia de las tradiciones orales en el desarrollo sociocultural comunitario. Comunidad Batey, Municipio Río Cauto.

Autoras

Resumen

La presente investigación se realizó entre los meses de diciembre 2010 y diciembre del 2011, para valorar la incidencia de las tradiciones orales en la comunidad. Los resultados arrojados permitieron concluir que las mismas s posibilitan transformar el entorno comunitario, por su aporte vital y capacidad de adaptarse y adecuarse a la realidad del momento histórico que se vive.

Palabras Claves

Tradiciones orales. Desarrollo Sociocultural comunitario.

Abstract

The present investigation was carried out among the months of December 2010 and December of the 2011, to value the incidence of the oral traditions in the community. The heady results allowed to conclude that the same s facilitates to transform the community environment, for their vital contribution and capacity of to adapt and to be adapted to the reality of the historical moment that one lives.

Key words

Oral traditions. I develop Sociocultural community.

Resumo

A investigação presente foi levada a cabo entre os meses de 2010 de dezembro e dezembro dos 2011, avaliar a incidência das tradições orais na comunidade. Os resultados precipitados permitiram concluir que o mesmo s facilita para transformar o ambiente de comunidade, para a contribuição vital deles/delas e capacidade de adaptar e ser adaptado à realidade do momento histórico aquele vive.

Palavras chaves

Tradições orais. Eu desenvolvo a comunidade Sociocultural.

La vida en sociedad ha requerido para el desarrollo de sus actividades fundamentalmente un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. Dentro de las formas del lenguaje, es la oralidad la más remota y a la vez la que se adquiere individualmente primero, por lo que en ella está contenida la cotidianidad del ser humano y las tradiciones orales que forman parte esencial del Patrimonio Cultural Intangible.

Cada comunidad tiene una historia diferente nutrida por propias raíces y experiencias, donde se impregna cada aspecto de la vida del individuo como ser social, abarcando los elementos más sobresalientes de su cultura propia, en estrecha relación con antecedentes que van desde el plano global e influyen en el comunitario. El hombre es precursor de sus propias aspiraciones, tradiciones, costumbres, religión y todos los sucesos que engloban su vida, se convierte en el principal recurso dentro del plano local, capaz de trasmitir los elementos que nacen en su comunidad de manera colectiva, que integran la Cultura Popular Tradicional de su pueblo.

Ante el vertiginoso desarrollo tecnológico, existen países de fuerte arraigo para el fortalecimiento y transmisión de su cultura, su historia y patrones de convivencia como Cuba, donde el pueblo se agarra a sus expresiones más genuinas y va reconociendo su verdadero valor, desarrollando proyectos dirigidos a fortalecer la política, los principios y los valores nacidos en la nación y que forman parte de un proceso histórico cultural. En estos momentos se demuestra que la inteligencia de las masas ejerce cultura en todas sus potencialidades creadoras, abriendo las posibilidades del pleno desarrollo del individuo, manifestando sus conocimientos, intereses y necesidades, como parte identificadora de los miembros de una comunidad, demostrado con la participación y satisfacción de las prácticas sociales, arma de defensa para la soberanía de la nación.

Esta investigación constituye una iniciativa para fortalecer un nuevo modelo de desarrollo cultural en la comunidad que sirva como eslabón dentro de los proyectos comunitarios y permita la búsqueda de posibles estrategias y políticas culturales en este campo, para sustentar, diseñar y consolidar un nuevo enfoque táctico no solo para los estudiosos de la cultura, el lenguaje y la comunicación, sino también para la intelectualidad genérica, promotores, gestores e investigadores de la sociedad y la cultura. Las tradiciones orales cobran gran importancia en la vida comunitaria e individual, por su capacidad de mantener en el presente la memoria histórica del pasado. De acuerdo con las investigaciones realizadas en este sentido se ha comprobado que no tienen en la actualidad un arraigo entre las nuevas generaciones, pervive sólo en las zonas más aisladas o entre las personas de mayor edad, sin embargo desde sus orígenes ha tenido un carácter comunitario.

Resguardando la herencia cultural tradicional de cada región, la expresión oral en las comunidades ha sido diversificada, aún por sujetos que apenas han alcanzado un nivel mínimo de escolaridad. La búsqueda de respuestas a los fenómenos naturales junto a una inveterada costumbre que ha sido trasmitida de generación en generación para llegar a conformar nuestras tradiciones, ha permitido elaborar mitos, leyendas, agüeros que en menor medida son invenciones del sujeto, relacionados con su modo de vida y el desarrollo cultural de su comunidad. Las autoras entienden necesario realizar un estudio sobre la influencia que tienen las tradiciones orales sobre el desarrollo sociocultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR