Inflación y recesión, determinantes del pago del plus salarial

Si durante los últimos 12 meses, y buena parte de los incrementos salariales no superaron 30%, es lógico que la dirigencia sindical pelee por alguna suba adicional de las remuneraciones. En la propuesta de los sindicalistas, tendría la forma de un "plus". El , por ahora (todo, siempre, es por ahora) se negó a otorgarlo, pero nada impide que los asalariados y sus representantes puedan peticionar de manera directa ante los empleadores. ¿Qué puede terminar pasando?

Al respecto conversé con el norteamericano Francis Amasa Walker (1840-1897), quien fue el primer presidente de la Asociación Americana de Economía, fundada en 1885. Descripto como pragmático, fanfarrón, cálido, nada tonto y de gran temperamento, lo entrevisté porque, junto con Henry George, contribuyó al descrédito final de la teoría del fondo de los salarios.

-¿Qué dice la referida teoría y por qué a usted no le gusta?

-La teoría del fondo de los salarios, expuesta por John Stuart Mill en los Principios de Economía Política, que publicó en 1848, dominó la literatura de habla inglesa durante la era clásica, pero hacia 1875 había comenzado a ser cuestionada. Con George propusimos una alternativa, basada en la productividad marginal del trabajo. La teoría del fondo de salarios supone que el consumo de los trabajadores surge de un stock de bienes ya producido, no de la producción corriente; mientras que para nosotros los salarios surgen de la producción, no del capital.

-Una implicancia de la teoría del fondo de salarios es que toda mejora salarial reduce el empleo.

-Es una cuestión aritmética. Si los empleadores disponen de determinada cantidad de pesos para repartir entre los asalariados, todo aumento de las remuneraciones se hace a costa de la cantidad de personas ocupadas. Propio de una economía estacionaria, en la que además existen instituciones financieras. La explicación salarial basada en la productividad laboral posibilita el simultáneo aumento del salario y el empleo.

-¿Por qué el Poder Ejecutivo no quiere otorgar un "plus" salarial, una medida bien popular?

-No lo sé. Importa destacar que, con esta decisión, las autoridades no le ponen el pecho a la iniciativa sindical, sino que la redireccionan. Que los empleadores se hagan cargo de lo que finalmente otorguen; en particular, que no corran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR