Inflación: los precios de la carne habrían comenzado a bajar, según el Gobierno

La baja de precios habría sido mayor en los supermercados que en las carnicerías

Luego de meses de fuertes aumentos de precios y de tensiones con el campo por el cierre de las exportaciones, el Gobierno confía en que el precio de la carne en supermercados y carnicerías comenzaría a estabilizarse este mes.

Fuentes oficiales, en base a datos del sector, aseguraron a LA NACION que, con relación a la segunda quincena de junio, en los primeros quince días de este mes los precios de la carne vacuna en los supermercados habrían descendido un 0,5% , mientras que en las carnicerías esa leve retracción sería de 0,6%. Ya la última semana de junio, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), habrían registrado por primera vez en un año una baja de 0,6%.

Es una noticia alentadora para el Gobierno, ya que el precio de la carne -varios cortes duplicaron su valor en el último año con relación a 2020, incluso muchos de carácter popular- se convirtió en un problema político en un año electoral. Además, el valor de la carne tiene una alta incidencia en el capítulo de Alimentos y bebidas del índice de precios al consumidor (IPC) , que acumula un aumento de más de 25% este año y más de un 50% en doce meses . El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días, luego prohibió la venta de algunos cortes al exterior e incluyó un cupo.

Con relación a los precios promedio de la primera quincena del mes pasado, en julio el Gobierno observa una caída moderada del 2,7% en supermercados, y una baja de menor magnitud, de 0,8%, en las carnicerías. El acuerdo de precios alcanzado con el sector supermercadista sería la causa de esa diferencia. Sin embargo, esas leves caídas llegan luego de una primer quincena de junio con alzas fortísimas de más de 7,5%. Además, esta moderación de los precios no implica que los valores de la carne al mostrador no retomen nuevamente una senda ascendente en las próximas semanas ni que, como afirman los analistas del sector, el cepo impuesto a las ventas externas no termine generando una menor oferta en el mediano plazo y, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR