La inflación de noviembre cerró en 1,4%, pero esperan que este mes supere el 2,5%

La inflación de noviembre se ubicó en el 1,4%, según los datos del índice de precios al consumidor (IPC) nacional que divulgó ayer el Indec, con lo cual acumula un 21% entre enero de este año y el mes pasado. De este modo, los datos oficiales del instituto nacional de estadística se ubicaron en línea con los relevamientos de analistas y consultores del sector privado, que prevén que en diciembre la inflación podría llegar al 3% por los aumentos previstos en las tarifas de electricidad y de gas.

En tanto, el IPC núcleo -que no considera la variación de los precios estacionales y de los regulados por el Estado- subió un 1,3% el mes pasado y acumula un 19,1% desde diciembre de 2016.

La mayor suba en noviembre fue en el rubro de transporte, con un 3%, "impulsado por el incremento en los precios de los combustibles ocurrido a fines de octubre", como consignó la consultora Elypsis. Desde principios de año suma un aumento del 16,8%. El segundo aumento el mes pasado fue el del sector de hoteles y restaurantes, con un alza del 1,8% (y del 20% en el año). Con el 1,3% se ubicaron después salud e indumentaria (con variaciones anuales del 24,8 y 15,7%). Alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda y servicios básicos aumentaron 1,2% (19,6 y 32%, respectivamente, entre enero y noviembre).

"El registro de inflación de noviembre se desacelera levemente con respecto al de octubre", señaló el informe de Elypsis, en referencia al 1,5% de inflación que se había medido en octubre. La consultora estima que el año terminará en el 21,7%.

Con ese enfoque coincidió el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que escribió en su cuenta de Twitter: "Buen dato de inflación en noviembre: 1,4% nivel general, 1,3% núcleo y 1,2% GBA. Falta mucho, pero seguimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR