La inflación no cede y advierten que podría subir hasta el 7% en marzo

Las consultoras coinciden en que la meta del Gobierno de promediar una inflación en torno al 60% para 2023 está cada vez lejos

En vísperas de que se conozca el dato oficial de la inflación de febrero , que tanto estimaciones privadas como el Gobierno ubican entre 5,8% y 6,2% , diversas consultoras coinciden en que marzo será un mes en el que los precios no mermarán en su escalada inflacionaria . A tal punto que prevén que alcance el 7% , no solo por la tendencia al alza registrada durante los primeros días -sobre todo en productos panificados, cereales y pastas-, sino por los factores que históricamente han caracterizado al tercer mes del calendario: el cambio de estación y el inicio de clases , a lo que se suman los aumentos ya pautados en casi todos los servicios regulados.

De este modo, queda cada vez más lejos el pronóstico del ministro de Economía, Sergio Massa , de que la inflación a partir de marzo iba a empezar "con un 3 adelante".

En la primera semana de marzo, la suba de precios de los alimentos y bebidas promedió 1,4%, de acuerdo con el relevamiento semanal que realiza la consultora LGC . Si bien la cifra representa una desaceleración de 0,24 puntos porcentuales respecto de la semana anterior, ya se avizora alta para la proyección de la inflación general, que estará marcada por el aumento de las prepagas, las tarifas de gas, luz y agua, las cuotas de colegios privados, el transporte, los combustibles y los servicios de telefonía e internet .

Respecto de la variación de las últimas cuatro semanas, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación de 6,4%, y de 5,4% punta a punta en el mismo período.

Según LCG, la evolución de precios en el rubro más sensible para los hogares de menores ingresos durante los primeros días de marzo estuvo compuesta por las siguientes categorías: productos panificados, cereales y pastas (3,65%), comidas para llevar (2,15%), frutas (2,07%) , bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,29%), carnes (0,92%), lácteos y huevos (0,68%), condimentos y otros productos alimenticios (0,63%), aceites (0,53%), verduras (0,04%) y azúcar, miel, dulces y cacao (-0,57%).

"Después de seis semanas, carnes aumentó menos que el promedio y productos panificados recuperó la punta, aportando 0,54 puntos porcentuales al incremento total", afirmaron en la consultora.

Sin embargo, pese que se advirtió una moderación en la suba de los productos vacunos , que tuvo su pico en febrero por la sequía , continúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR