La inflación nacional debutó con una suba del 1,2% en junio

En septiembre de 2007, el Indec de Guillermo Moreno entró en guerra contra la dirección de estadística de Mendoza, provincia gobernada por Julio Cobos. Entonces, cuando arreciaban las dudas sobre el dato de inflación oficial, el Índice de Precios Nacional -básicamente, los números de Mendoza y San Luis- permitió contrarrestar la falsificada estadística kirchnerista. Ese mes, la directora del Indec mendocino informó un alza de precios para agosto de 2007 de 3,1%. En Buenos Aires, los hombres de Moreno informaron la mitad: 1,5%. Pero la polémica duró poco. En 2008, el kirchnerismo canceló la medición nacional.

Nueve años después nació un nuevo Índice de Precios Nacional. Fue presentado ayer, midió en junio un alza de 1,2% y acumuló en el primer semestre 11,8%, casi la base de la meta de inflación que espera el Banco Central (BCRA). Para alcanzar el objetivo de 17%, de ahora a diciembre la suba no puede superar el 0,76% mensual.

Pese al estreno de índice, el Indec seguirá informando -subsumida en el nuevo indicador- la variación del IPC-GBA, utilizado desde siempre como el sinónimo de "inflación" en la Argentina.

El Índice de Precios Nacional será desde ahora no sólo la renovada y ampliada medida de la suba de precios, sino también la referencia que utilizará el BCRA a la hora de fijar éxitos o fracasos con relación a sus metas de inflación. También para establecer -no en todos los casos- cuándo se dispara o no la cláusula gatillo de un acuerdo paritario o, si finalmente Hacienda lo ratifica, la medida de actualización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que impacta, a su vez, sobre los préstamos indexados por UVA que son furor en los últimos meses.

Una de las dudas previas a la salida del índice era que los datos regionales de inflación terminaran licuando la suba de los precios metropolitanos. Según los números publicados ayer, esto no sucedió. De acuerdo al Indec, la inflación GBA (Capital y Gran Buenos Aires) fue sólo dos décimas más alta que la Nacional en junio (1,2% versus 1,4%). En el acumulado hasta junio, se repitió la misma diferencia (11,8% en todo el territorio contra 12% en la zona metropolitana).

"Seguimos dando pasos en la lucha contra la inflación. Seguimos haciendo lo que hay que hacer", festejó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su cuenta de Twitter. Pero pese a que el dato de junio mostró una desaceleración anual en el GBA (de 25,4% en mayo a 21,9% el mes pasado), la inflación núcleo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR