Inflación: para el mercado, el BCRA no podrá honrar la meta de 2018

El Banco Central (BCRA) no sólo incumplirá su meta de inflación durante este año (el del debut del esquema que rige su política monetaria), sino que tampoco podrá honrar la que fijó para 2018. Al menos eso es lo que creen los analistas encuestados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el propio ente monetario realiza cada fin de mes para auscultar las proyecciones que guían la conductas de los agentes económicos.

Los analistas no sólo mantienen una previsión de inflación del 22% para el año en curso (5 puntos por encima del techo del 17% que estableció el BCRA), sino que además elevaron del 15,5 al 15,7% la proyección para todo el año próximo, lo que aumentó la brecha con una banda prefijada en el rango que va del 8 al 12% anual.

El divorcio entre metas y expectativas se mantuvo para el corto plazo y creció con vistas al mediano plazo, pese a que el BCRA incrementó fuertemente el sesgo contractivo de su política monetaria, en especial luego de la corrida preelectoral contra el peso. En esa línea, aumentó con fuerza las tasas de interés y retiró pesos de circulación mediante una activa colocación de sus títulos de deuda (Lebac) en el mercado secundario en los últimos meses.

Para el director de la consultora Alpha, Hernán del Villar, esta divergencia no supone un problema de credibilidad o reputación del BCRA, "de lo contrario el mercado no convalidaría la mirada oficial de una inflación en descenso", apunta. "Lo que marca esta divergencia es que el mercado considera que la utilización de un único instrumento, como son las tasas de Lebac, no alcanza para darle al proceso de desinflación la velocidad que el BCRA espera", traduce.

El relevamiento recogió opiniones de 54 consultoras, bancos y centros de investigación entre el 29 y el 31 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR