La inflación de julio fue de 7,4% y acumula 71% en 12 meses

Los precios fueron indomables en julio y amenazan con más subas este mes

Es un símbolo del descalabro macroeconómico que profundizó el Gobierno y también de la reconfiguración de poder en el Frente de Todos en arrolladores 40 días que terminaron entronizando a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. Tras la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis, y luego de la disparada de los dólares libres y la imposibilidad de fijar precios por la incertidumbre, la inflación marcó en julio un furioso 7,4%, el pico mensual más alto -hasta ahora- en el año.

Se trata del peor dato mensual desde abril de 2002 (10,4%) y de la marca interanual más elevada desde enero de 1992. La inflación mensual de la Argentina estuvo por encima de la que se registró en la Venezuela de Nicolás Maduro (5,3%). En solo un mes, el avance de los precios supera las medidas anuales que actualmente generan alarma alrededor del planeta.

El aumento de los precios acumula un 46,2% en siete meses y 71% en doce. Para algunos privados, como FIEL, la inflación superaría en diciembre el 100% en el año. Los sensibles precios de los alimentos mostraron un incremento de 6% en el mes, mientras que la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- fue de 7,3%.

El rubro que más subió fue el de Recreación y Cultura (13,2%), ligado a las vacaciones de invierno. Detrás vinieron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%), Restaurante y hoteles (9,8%) y Prendas de vestir y calzado (8.5%).

Los diez mejores pronosticadores del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperaban una inflación de 7,7% para el mes pasado, el mismo número que registró el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires. Para fin de este año, esperan un avance de 94,7%. De confirmarse, sería el peor dato en tres décadas. Ese récord negativo lo tiene hasta el momento el 53,8% con el que cerró Mauricio Macri su mandato en 2019, que sería ampliamente superado.

Antes de que el Indec diera a conocer el índice de precios al consumidor (IPC), el Banco Central (BCRA) buscó dar una señal contundente al mercado. Resolvió otro aumento de 9,5 puntos que ya podrán aprovechar hoy los bancos que les compren Letras de liquidez (Leliqs). Además, desde mañana, los plazos fijos minoristas quedarían con un piso del 70% anual.

Para los analistas privados era una buena señal, pero aún insuficiente: faltan detalles sobre el plan fiscal del Ministerio de Economía. Básicamente, cómo se cumplirá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR