Inflación y dólar: las proyecciones de consultoras y bancos para 2023

El tipo de cambio oficial subiría para fin de año de los actuales $189,25 a $340,50

A días de comenzado el 2023, las proyecciones económicas de consultoras y bancos no son muy auspiciosas, ya que señalan que el Producto Bruto Interno (PBI) apenas crecerá un 0,1%, que la inflación será incluso superior a la del año que terminó y se ubicará en 95,3%, mientras que el dólar oficial subiría para fin de año de los actuales $189,25 a $340,50 (80%).

Esas son algunas de las conclusiones que surgen del informe LatinFocus Consensus Forecast de enero, que se publica mensualmente con el pronóstico de más de 50 firmas locales y del exterior. Con respecto al crecimiento esperado para el país, el informe explica que el PBI subiría a una "tasa insignificante".

"El sector exterior será abofeteado por vientos en contra a nivel mundial, mientras que la demanda interna sufrirá por la inflación y tipos de interés altísimos, ahorros reducidos y un entorno de negocios desfavorable en el período previo a las elecciones generales de octubre. Los elevados riesgos de pago de la deuda y las políticas hostiles al mercado nublan el panorama", esgrimen.

En cuanto a la inflación, advierten que debería ser más alta que la de 2022 (94,8%), alimentada por la caída del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. "Los precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", agregan.

Sobre el tipo de cambio, opinan que el peso se depreciaría más este año por el continuo financiamiento monetario del déficit fiscal. En este sentido, dos consultoras ubican al dólar oficial en un valor mucho más alto que el promedio para fin de año: C&T Asesores Económicos, en $470; y EcoGo, en $474.

Según la economista Milagros Suardi, de EcoGo, en 2023 se espera un tipo de cambio oficial moviéndose a un ritmo promedio del 5,3% mensual, es decir que, ya desde el arranque, va a haber más presión en ese frente, intentando moderar el atraso cambiario.

En tanto, en el cálculo de C&T Asesores Económicos entra en juego la posibilidad de un cambio de gobierno que implementaría una reapertura del cepo parcial, que implicaría un ajuste al alza del tipo de cambio. "Sería un escenario similar a lo ocurrido en 2015, aunque seguramente la apertura del cepo va a ser más acotada que la de aquel momento", explicó María Castiglioni, directora de la consultora.

Por otro lado, en cuanto a la proyección de inflación, C&T Asesores Económicos pronostica un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR