Inflación y dólar: cómo impacta en la economía la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Frente a la crisis de Gobierno y los conflictos por la política económica, los analistas revén sus proyecciones para este año.

La economía está resistiendo a cada vez más embates provenientes de la política. Antes del estallido de las renuncias en el Gobierno, los economistas y las entidades internacionales como Morgan Stanley proyectaban que la macro "aguantaría" hasta fin de año, con la gestión emparchando las dificultades con medidas de corto plazo . Para el dólar, el cepo. Para el consumo, programas de fomento. Para el gasto, emisión. Se pronosticaba que la estrategia "muddle-through" ("salir del paso") , como la definieron en Wall Street, resista hasta el año 2022. Pero los analistas no se esperaban la crisis política que sucumbió a la gestión de Alberto Fernández. Los expertos están reviendo sus proyecciones para fin de año.

Inflación por encima de lo previsto

En el proyecto de Presupuesto 2022 enviado al Congreso ayer se corrigió la proyección de inflación para este año. Se admitió que la suba sería de 45,1% para 2021 , cifra similar a lo que habían pronosticado las consultoras, frente a la estimación original de 29% . Este nuevo porcentaje vuelve a ponerse en tela de juicio ante la crisis en el Gobierno.

"Va a aumentar un poco más la inflación. Más incertidumbre genera expectativas de inflación más altas. La mayor emisión que todos sabemos que ocurrirá impactará en los precios. Además, la falta de dólares hará, probablemente, que el Banco Central vuelva a poner un cepo sobre las importaciones, y la escasez de productos provocará que suba la inflación. Estamos convencidos de que el 2,5% de agosto fue el mejor dato del año. Desde septiembre, ira para arriba", explicó Andrés Borenstein, economista de Econviews.

Martín Guzmán envió el proyecto de Presupuesto 2022 ayer, en medio de la crisis desatada en el Gobierno por las renuncias masivas. La proyección corregida de inflación para este año fue del 45,1%

Los expertos coinciden en que la incertidumbre generada por las internas públicas en el Gobierno suma presión sobre las expectativas de aumento. La que más podría subir por fuera del pronóstico sería la inflación núcleo, que no tiene en cuenta precios regulados ni estacionales. Esta ya acumula 51,1% en los últimos 12 meses y mostró una suba de 3,1% en agosto, frente al 2,5% del IPC.

El economista Orlando Ferreres opinó que, según sus cálculos, la inflación del año rondará un 51%, casi 6 puntos porcentuales arriba de la expectativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR