La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,3% en enero

La inflación en la Ciudad en enero fue del 7,3%

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de enero fue de 7,3% , la peor cifra desde julio del año pasado (cuando llegó a 7,7%) y la segunda marca más alta desde que el distrito comenzó a registrar estos datos por su cuenta, en 2012. Con este incremento, el aumento generalizado de precios alcanzó una variación interanual de 99,4%.

A nivel nacional, los especialistas del sector privado calculan que se ubicaría en torno al 6% , que sería cerca de un punto por encima de los valores informados por el Indec para noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%). Tanto el IPC Ciudad como las estimaciones de los economistas se ubican lejos del 4% al que apuntó Sergio Massa para el mes pasado -sendero que ratificó para el comienzo del año- que llevaría a una cifra "que empiece con 3″ en el IPC nacional de abril.

La inflación en la Ciudad se da a conocer días después del relanzamiento de Precios Justos , en el que por lo menos 17 sectores de la economía ratificaron programas de precios congelados (unos 2000 productos) o con aumentos pautados con el Gobierno del 3,2% mensual en promedio.

La variación del IPC en la Ciudad evidenció fuertes aumentos en Transporte (11,1%), Información y comunicación (12,1%), Restaurantes y hoteles (11,6%) y Recreación y cultura (10,3%) . En tanto, Alimentos y Bebidas avanzó 6,1% en el mes y 103,9% en el interanual.

Transporte fue uno de los rubros que más aumentó

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 11,6% y una variación interanual del 118,5%, "como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos", indica el informe publicado hoy.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación del 6%

Por otra parte, alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% y alcanzó una suba interanual del 103,9%, superando la marca de 100% por primera vez desde que se tiene registro en el distrito. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos, de acuerdo con el informe de la Ciudad.

Todavía no se sintió el impacto de las subas en la carne, que se registraron mayormente en la última semana del mes y harán tender al alza al índice de febrero, de acuerdo con los economistas consultados. Por su parte, Bebidas Alcohólicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR