La inflación en la Ciudad fue de 6% en febrero, con una suba de 7,7% en alimentos y bebidas

La suba en carnes empujó a la inflación en CABA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en febrero cerró en 6% y, con esa cifra, superó el 100% en los últimos 12 meses (103,1%) . El segundo mes del año es otra alarma para el Gobierno, que había trazado una meta de llegar a a un IPC nacional del orden del 3% en abril, aunque luego pateó esa meta para fin de año.

La tendencia de CABA está, además, en línea con las estimaciones de las consultoras privadas que arrojan una inflación de entre 5,9% y 6,3% a nivel nacional. De todas maneras, el dato oficial, publicado hoy por la Dirección de Estadística y Censos porteña se ubicó por debajo de la de enero, que marcó 7,3%.

En los primeros dos meses del año se acumuló una suba de 13,7% . Una cifra que genera presión es la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un aumento de 7,7% el mes pasado y llegó a 104,4% interanual. Se debe, principalmente, a las subas en el rubro de Carnes y derivados (15,2%). Le siguieron aumentos en Leche, productos lácteos (6,3%), Frutas (11,3%) y Pan y cereales (5,7%). El rubro evidenció una aceleración respecto de enero, en el que marcó un aumento de 6,8%.

El sector de mayor incremento en febrero fue el de Seguros y servicios financieros , con una suba de 10,4%. Sin embargo, es el de menor incidencia en el índice de precios al consumidor: se lleva el 0,76% de la ponderación.

Subas en la Ciudad de Buenos Aires. Fuente: GCABA

Alimentos y bebidas (7,7%), Restaurantes y hoteles (5,9%), Salud (6,8%) y Recreación y cultura (8,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles explicaron el 76,6% del alza a nivel general en el mes. Este último rubro mostró una variación de 8,5% en febrero. Los aumentos en las expensas y de los alquileres, junto con las alzas en las tarifas residenciales en el servicio eléctrico, que promediaron 60%, fueron los impulsos del rubro, que tuvo una inflación del 113,6% en los últimos 12 meses.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 5,9% , como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y llegó a una variación interanual del 120,8%. Salud, por su parte, mostró un aumento del 6,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 99,5%.

El aumento en el rubro de " Bienes ", que acumuló 6% y ascendió en dos meses a 11,5%. La suba respondió fundamentalmente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR