Por la inflación, el BCRA vuelve a retirar pesos y no toca las tasas

El presidente del Banco Central (BCRA), , reconoció ayer que el rebrote inflacionario que vive la economía estas semanas, por los coletazos de los aumentos tarifarios, no deja "margen en estos momentos para pensar en un relajamiento de la política monetaria", dado que lo que busca es cumplir la meta que tiene como tope un alza de precios de hasta 17% anual.

El funcionario justificó de este modo la decisión de mantener ayer en el 24,75% la tasa de referencia, nivel en que se encuentra desde noviembre, y explicó además que el organismo a su cargo comenzó en los últimos días a "remover liquidez excedente" en el sistema, tras haber sostenido semanas atrás que no había desbordes al respecto porque había un aumento genuino en la demanda de dinero.

Esto revela que la situación, aunque no lo tomó por sorpresa (había dicho hacía 15 días que se acercaba un "trimestre complicado en materia inflacionaria"), lo obliga a poner en juego más de un instrumento para tratar de apaciguar esa inercia.

Sus definiciones llegaron al clausurar el taller de "Economía internacional y finanzas", que se desarrolló por dos días en la entidad. Al hacerlo, pidió a los economistas asistentes que lo ayuden a hacer docencia sobre la importancia de mantener un proceso de desinflación en la economía. "En la discusión económica local se hace poca relación entre la política monetaria y la inflación. La mayoría aquí cree que la fuerte contracción monetaria de la primera parte de 2016 poco o nada tuvo que ver con la abrupta desaceleración de la inflación en la segunda mitad del año", se quejó.

El BCRA levanta la guardia en su pelea contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR