La inflación de agosto fue 2,5% y logró perforar el piso de 3% después de un año

Los precios mostraron una aceleración en agosto, pero siguen en niveles altos

Gracias a un dólar y a tarifas de servicios pisados en medio de un proceso electoral, la inflación de agosto fue 2,5%, un dato menor al esperado por el mercado, y perforó luego de un año el elevado piso del 3% en el que se mantenía desde septiembre de 2020.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumuló un alza de 32,3% en lo que va del año, una variación que ya supera por algunos puntos el 29% fijado por Martín Guzmán para todo este año en el presupuesto 2021. En las próximas horas, el ministro de Economía tiene pensado hacer pública su meta inflacionaria para 2022 al enviar el proyecto de presupuesto al Congreso de la Nación.

En doce meses, la inflación muestra un alza de 51,1%, mientras que la inflación núcleo -que no tiene en cuenta precios regulados ni estacionales- mostró una suba de 3,1% en agosto. Este dato, el de los precios libres, no varió ni una décima respecto del que se registró en julio pasado, una situación que fue remarcada por todos los analistas privados consultados y que anticipa la difícil tarea de quebrar la inercia inflacionaria, más allá de las "ayudas estacionales". El capítulo de Alimentos y bebidas -el rubro más sensible del IPC- aumentó 1,5% (el mes pasado había sido 3,4%).

Las subas más significativas en el mes se dieron en los rubros Salud y Educación. Ambos mostraron una variación de 4,2% en el mes. Recreación y cultura subió 3,7%, mientras que Prendas de vestir y calzado avanzó 3,4%.

En un informe divulgado hoy, LatinFocus estimó una inflación de 49% para 2022 y de 42,7% en 2023 . El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) previó para este año un alza de 48,4%, y para el que viene, de 43,1%. Esta última medida fue aumentando en los últimos meses en base al fuerte incremento de la emisión monetaria del Gobierno, que generó una bola de deuda remunerada (Leliq y pases) en la entidad monetaria que superó los $4 billones.

"La inflación está bajando. Tuvimos un shock muy fuerte sobre todo en marzo y de ahí mes a mes fue cayendo, hoy vamos a conocer los datos del mes de agosto, pero los indicadores previos nos muestran que también se ha reducido y estamos realmente convergiendo a un nivel de inflación más cerca del 2% por mes", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hoy en declaraciones radiales tras la derrota en las PASO del fin de semana.

El ministro de Desarrollo Productivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR