La inflación se aceleró en diciembre y se aleja de la meta de 2018

Lejos de la meta prevista por el Banco Central (entre 12% y 17%) y algunos puntos por encima de las expectativas del Gobierno (del 20% al 22%), la inflación cerró 2017 –su 13° año de variaciones a dos dígitos– con una suba de 24,8% y con perspectivas de una aceleración en el primer cuatri-mestre de 2018.

En diciembre, el aumento de precios fue mayor de lo previsto y marcó un 3,1%, impulsado fun-damentalmente por las subas de tarifas de luz y gas. El dato sor-prendió a los analistas, que cal-culaban un alza de entre 2,5% y 3%. La inflación núcleo se acele-ró cuatro décimas, de 1,3% en no-viembre a 1,7% el mes pasado. LA NACION consultó ayer al Mi-nisterio de Hacienda sobre estos datos, pero no hubo respuesta oficial.

Más allá de los problemas de credibilidad sobre las previsiones oficiales, el equipo económico podrá afimar que la inflación se desaceleró con respecto a un 2016 que había concluido con un incremento de 41% luego de la devaluación que significó la salida del cepo cambiario. Con una importante inercia heredada, el Gobierno buscó frenar el aumento de los precios con una fuerte suba de tasas para enfriar la economía, que terminó por servir de ancla cambiaria. Tal situación chocó con los aumentos de tarifas.

Justamente, el rubro de vivienda (que incluye gas, luz, agua y otros combustibles) mostró un aumento interanual de 55,6%, el mayor entre todos los capítulos del Índice de Precios a nivel nacional. Las subas fueron mayores en el noroeste y en Cuyo, según informó ayer el Indec. Otras alzas por encima del nivel general fueron en comunicación (34%), educación (31%) y salud (29%). En tanto, los alimentos tuvieron el año pasado aumentos de 20%.

La inflación núcleo -que elimina los precios regulados y estacionales- fue de 21,13% en el año, un dato que también superó la meta fijada por el Central. En enero de 2017, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperaba, según la entidad monetaria, un IPC núcleo de 18,1% para el año pasado. Este dato es el que Federico Sturzenegger observa de cerca, incluso luego de que el Poder Ejecutivo decidió relajar la meta de inflación este año. "El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", escribió el equipo técnico de la entidad monetaria luego de rebajar la tasa de referencia 75 puntos básicos, a 28%, el martes pasado.

Pero la meta para este año volverá a ser difícil de alcanzar. Para los cuatro próximos meses están previstos aumentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR