Inflación del 3%: por qué las proyecciones de Massa suenan a misión imposible

Con estas proyecciones, los economistas afirman que el Gobierno descartó de plano una devaluación del dólar mayorista

Dentro del Gobierno se muestran optimistas con las herramientas que tienen frenar la escalada de precios, pese a que este año aumentaron una velocidad no vista en los últimos 30 años, desde la salida de la hiper inflación. Ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el objetivo es llegar a abril de 2023 con una inflación que tenga el "número tres por delante". Una meta que, para los economistas, hoy suena a "ambiciosa" e "inocente".

La última vez que la economía argentina registró un dato de esas características fue en enero pasado, cuando el índice de precios al consumidor subió un 3,9%. Desde aquel entonces, el número ha ido in crescendo hasta marcar un 7,4% en julio, récord desde abril de 2002 (10,36%). Sin ir más lejos, en octubre fue del 6,3%, el doble de lo que plantea Massa para los próximos cinco meses.

Puertas adentro del Palacio de Hacienda afirman que hay una desaceleración de la inflación que se va a empezar a notar "en los próximos meses". La justificación reside en la inflación núcleo, que mide la inercia de la suba de precios per se (no considera los precios regulados ni los estacionales), ya que fue del 5,5%. Es decir, 0,8 puntos menos que la general. En tanto, la mayorista fue de "solo" el 4,8%, lo que significarían menos presión de costos para las empresas.

No obstante, los economistas no son tan optimistas al respecto. Para Fernando Marull, socio de FMyA, la inflación será del 6,3% para noviembre y del 6,5% para diciembre. De esta manera, los precios cerrarán el año con una suba del 100%, un nivel similar al que se observará en 2023. Detrás, hay cuatro razones que empujan hacia el alza: el dólar oficial devaluándose a un ritmo del 6,5% mensual, la recomposición de salarios, el ajuste de tarifas y un déficit fiscal "alto" por las elecciones presidenciales del año entrante.

"Hoy estamos muy lejos de bajar un punto la inflación cada dos meses, como pronosticó el ministro de Economía. Sería reducir la inflación a la mitad, en un contexto donde no hay motivos para creer que los precios vayan a bajar. Los salarios tienen que recuperar lo perdido, las tarifas y el transporte público tienen que ajustarse, el tipo de cambio no se puede atrasar más. No hay razones para creer que la inflación descienda en 2023 con respecto a este año" , coincidió Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG.

Sergio Massa durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR