La inflación de 2017 se acerca a 24% y tensa las paritarias

El anuncio oficial del índice de precios al consumidor nacional (IPC) relevado en diciembre, que se conocerá pasado mañana y oscilaría entre el 2,5 y el 3 por ciento, servirá como el campanazo de largada para las paritarias de 2018.

El dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos determinará que la inflación de 2017 alcanzaría el 24%, entre doce y siete puntos por encima de las metas que había trazado el Banco Central. Pero, además, reflejará que una parte de los acuerdos salariales cerraron por debajo de lo que fue la suba de los precios.

El Gobierno prevé para este año paritarias en torno al 15%. Los gremios, en tanto, toman el antecedente de 2017 para exigir acuerdos con cláusula de revisión por la inflación.

El Gobierno prevé para este año paritarias en torno del 15%, como la meta inflacionaria proyectada recientemente, aunque ya hubo una serie de obstáculos que comienzan a minar el desafío. Uno fue la suba del transporte, del combustible, los servicios públicos y de las prepagas.

El otro obstáculo fueron los acuerdos salariales que ya se definieron con aumentos por encima de los pronósticos oficiales. Un caso es el de los trabajadores de entidades deportivas (Utedyc), que pactaron un alza de hasta el 19% en dos tramos y con una revisión en noviembre según la evolución de la inflación.

El otro trato salarial que serviría como parámetro es el de los aeronáuticos. En su rol de empleador, el Gobierno acordó una suba salarial de 17% con los empleados de Intercargo, la firma estatal que se dedica a la atención en tierra de los aviones, y replicó un trato casi idéntico con el personal y los pilotos de Aerolíneas Argentinas. En ambos casos, tanto fuentes oficiales como sindicales admitieron a LA NACION que el aumento de bolsillo supera el 20%, producto de retribuciones no remunerativas, pagos extras por productividad y otros ítems adicionales. Si bien es la última paritaria de 2017, su período de aplicación abarca casi por completo este año.

Más allá de los casos de Utedyc y el de los aeronáuticos, los acuerdos que servirán como testigos serán el de los bancarios y el de los docentes. En ambos, el desenlace se anticipa hoy incierto y conflictivo.

Con la inflación registrada hasta hoy, el gremio bancario fue el primero en reactivar su paritaria a través de la cláusula gatillo. El trato anual fue de 19,5%, aunque contemplaba un 4% extra en compensación por el pacto salarial de 2016. Las compensaciones se están abonando en tiempo y forma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR