La inflación fue de 2,1% en mayo y en junio llegaría a 3%

La de mayo fue del 2,1% y acumuló un 11,9% en los primeros cinco meses del año, según informó ayer el Indec. Este no sería el efecto final del traslado a los precios de la suba del dólar de los últimos dos meses ya que, además, se sentiría en el número de junio. Según los analistas, el mes próximo el índice de precios rondaría el 3% por el aumento en los combustibles y el transporte, más el efecto arrastre de las alzas en alimentos y bebidas.

De acuerdo con el informe del instituto de estadística, la inflación núcleo, que excluye de la medición los precios regulados y los estacionales, fue del 2,7% en mayo, el valor más alto en lo que va de 2018. Los estacionales subieron un 2,5% y los regulados, un 0,4%.

La categoría alimentos y bebidas aumentó en el mes un 3,3%, afectada por el salto en el tipo de cambio que comenzó en abril. En cinco meses, registra un alza del 11,5%. Los rubros comunicación (3,9%), recreación y cultura (2,5%) y restaurantes y hoteles (2,4%) fueron otros con incrementos superiores al promedio general.

Pero el escenario fue disímil en las distintas zonas geográficas. En Cuyo se registró la inflación más baja (1,8%) y en el nordeste, la más alta (2,6%). El mapa se completa con Gran Buenos Aires (1,9%) y las regiones pampeana (2,2%), noroeste (2,3%) y Patagonia (2%). A su vez, el organismo estadístico informó que en 12 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 26,3%.

Distintas consultoras coincidieron en que en junio la inflación rondará el 3% por el impacto de la suba en combustibles y el transporte, además de la incidencia que seguirán teniendo alimentos y bebidas. "Para junio, tenés tres frentes complicados que podrían llevar la inflación a la zona del 3%: suba en naftas de 5%, suba en transporte con impacto directo de 0,3 puntos porcentuales en nuestro relevamiento de precios, inflación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR