Trabajo Infantil: El CONICET estudia este problema en Corrientes

Autor:Juan Monzón Gramajo
RESUMEN

Hay indicadores que más allá de constituir una radiografía de la situación socioeconómica de un estado, marcan de manera directa el interés que la sociedad se plantea para dar solución a los problemas estructurales que se plantean. Aproximación preliminar de la investigación “Trabajo Infantil y Salud en Corrientes: entre el derecho a la compensación del daño y el derecho a la salud”.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Hay indicadores que más allá de constituir una radiografía de la situación socioeconómica de un estado, marcan de manera directa el interés que la sociedad se plantea para dar solución a los problemas estructurales que se plantean. Esto queda demostrado en una aproximación preliminar de una investigación de la magíster María Alejandra Silva, denominado “Trabajo Infantil y Salud en Corrientes: entre el derecho a la compensación del daño y el derecho a la salud”.

En un informe previo, la investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario, pone en evidencia que a pesar de que existen condiciones estructurales ligadas al desarrollo desigual de la provincia, existen situaciones que podrían evitarse o, en su defecto, disminuir sus efectos nocivos con una intervención apropiada desde las políticas intersectoriales e interministeriales junto a la participación de las instituciones sociales.

Para arribar a esta conclusión, Silva indagó sobre el lugar que ocupa el tema de la niñez en situación de trabajo en la agenda del gobierno, de la oposición política, en las organizaciones sociales y la sociedad correntina en general. “De acuerdo a la búsqueda que realicé queda claro que los diferentes organismos involucrados con el tema de la niñez y la niñez que trabaja, carecen de capacidad administrativa, técnica, política y económica para instalar el tema en la agenda pública”, expresó la investigadora.

Esto condujo a su vez a conocer otra realidad tan importante como la anterior, “la falta de continuidad en las políticas, así como la falta de unidad en el mismo Estado que podría favorecer la situación de protección de los niños y las niñas en general y de los que trabajan en especial”.

-En el título del trabajo de investigación, hace referencia “al derecho a la salud” infantil. ¿Cuál es la concepción del término?.

El derecho a la salud no solo es un derecho a ser atendido en la “enfermedad”, es ganar en más y en mejor salud; y por eso tenemos derecho a participar y exigir el control de los factores que ponen en riesgo la salud, “nuestra salud” y de “nuestra posteridad”. Por ejemplo, control de factores de contaminación ambiental, de riesgos laborales o de accidentes en los espacios públicos. Que para el caso del trabajo infantil en sus diversas formas implicaría el control de los factores sociales, económicos, laborales y políticos, que afectan la salud de niños que son las víctimas del trabajo infantil urbano, rural y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA