Inédito: querella y defensa, unidas en contra de la acusación en un caso de femicidio

Cecilia Basaldúa fue asesinada en abril de 2020, en Capilla del Monte

"Desde que la figura del femicidio existe en la Argentina, nunca la querella y la defensa fueron por el mismo lado. Este es un caso único", advierte Sergio Sánchez, codefensor, junto a Hernán Arce, de Lucas Bustos, un joven campesino de Capilla del Monte, Córdoba, acusado de violar y asesinar a la turista Cecilia Basaldúa, en 2020.

"La causa se elevó a juicio, pero nosotros, como querella, no vamos a acusar a Bustos. Sabemos que es algo que no se ve mucho, pero la familia no quiere que un inocente vaya preso", agrega la abogada Daniela Pavón, representante de los Basaldúa.

Las dos partes coinciden en que la investigación de la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, está repleta de irregularidades y que la única prueba contra el imputado es una confesión realizada en una comisaría a instancias de los presuntos apremios ilegales y torturas a los que los policías habrían sometido a Bustos.

Cecilia, una mochilera de 35 años, llegó a Capilla del Monte en marzo del año pasado con la idea de escribir sobre sus experiencias vividas en más de diez países en el último tiempo . El decreto presidencial que estableció el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 estropeó sus planes y, sucesivamente, debió abandonar un hospedaje en la zona del cerro Uritorco y otro en el balneario municipal.

Sin lugar donde quedarse, se instaló en la plaza del pueblo. Allí conoció a Viviana Juárez, una artesana apodada "la Rasta", que le presentó a un vecino, Mario Mainardi.

"Él comenzó a llamarla para invitarla a que fuera a su casa. Los primeros días acampó en el patio, después le hizo lugar adentro. Ella se comunicaba con nosotros y nos contaba que le estaba haciendo una huerta. En una de esas llamadas le dijo a su hermano menor que Mainardi la estaba volviendo loca e incluso le pidió que le averiguara algo sobre él", recuerda Daniel Basaldúa, el padre de Cecilia.

El cuerpo de Cecilia Basaldúa fue hallado el 25 de abril de 2020

Se sabe que el sábado 4 de abril de 2020 hubo una fiesta en la casa de Mainardi de la que habrían participado dos policías que luego intervendrían en la investigación, según el audio de WhatsApp de una testigo anónima que estuvo esa noche en el lugar, y que la fiscal desechó sin más trámite.

"Mainardi dijo que el domingo 5 de abril Cecilia se fue de la casa luego de un brote psicótico, pero recién nos avisó tres días después. Nunca hizo la denuncia, la hicimos nosotros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR