Un inédito fenómeno se expande en la Argentina y amenaza el relato central de Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante sus discursos del martes por la noche

Es una nueva figura que se cristaliza y que inquieta en el oficialismo, sobre todo cerca de quienes rodean a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Probablemente, nada preocupe más a los dueños y propaladores del relato kirchnerista en un año electoral: el fenómeno del trabajador pobre gana terreno en la Argentina.

Pese al optimismo que busca impregnar el Gobierno a los datos sobre el mercado de trabajo, los propios números oficiales ratifican que -cada vez más- tener un empleo en la Argentina ya no es garantía de salir de la pobreza, sobre todo cuando la inflación llega a los tres dígitos. Vale recordar que en febrero pasado llegó a 102,5% anual, pero que para los indigentes fue del 115%. Es probable que marzo sea peor.

Según datos del Indec, procesados por la consultora ExQuanti, en el tercer trimestre de 2022, el 33,5% de la población pobre tiene un empleo. Se trata de un fenómeno inédito que fue creciendo: aumenta el empleo, pero también la pobreza, porque los ingresos no alcanzan. En el segundo trimestre eran 33%; en el primero, 30,9%. Al cierre del gobierno de Mauricio Macri eran también 30,9%, pero en el mejor momento de Cambiemos, ese guarismo había llegado al 28% (2017). En la misma sintonía, la UCA ya había advertido a fines de año que más de tres de cada diez trabajadores eran pobres y que la tendencia crecía.

Los cálculos de ExQuanti, que pertenecen a un informe más profundo, llegan hasta el tercer trimestre, porque recién la semana que viene el organismo conducido por Marco Lavagna publicará los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) vinculados a pobreza e indigencia del segundo semestre.

Los expertos de ExQuanti, como otros como, Martín González Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), proyectan que la pobreza llegará al 39,6%. De hecho, el econometrista de la UTDT sugiere que para el semestre septiembre-febrero es de 42%.

"Hay que relativizar el discurso oficial que habla de una mejora del empleo", afirmaron en ExQuanti poniendo el foco tanto en la licuación de los ingresos y en la reversión de la tasa de pobreza que se ve en los últimos meses gracias a la elevada suba de los precios en el país. "Estos datos demuestran algo absolutamente nuevo que está pasando en la Argentina: trabajar más no te saca de la pobreza", completaron los expertos.

El Indec informó que la desocupación cayó de 7% a 6,3% en 2022. Por otra parte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR