Inédito: cinco 'mulas' fueron arrestadas en Ezeiza, a punto de volar a España

No era una. Tampoco dos. El caso, según la memoria de los investigadores, es inédito: cinco "mulas" que integraban una organización fueron detenidas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando abordaban un avión en el aeropuerto de Ezeiza rumbo a España; llevaban cuatro kilos de en sus zapatillas y oculta en la ropa interior.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y de la PSA. Los investigadores bautizaron el operativo como "La banda de papi-fútbol", por la cantidad de acusados.

Si bien las detenciones se produjeron el viernes pasado, el hecho se conoció públicamente en las últimas horas, después de que el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky levantara el secreto de sumario. Los detenidos son todos ciudadanos argentinos de entre 22 y 39 años e iban a viajar a España en el vuelo UX 042 de AirEuropa.

El caso comenzó cuando personal de la PSA controlaba a un pasajero que estaba por embarcar. Cuando estaban revisando su ropa, el joven se puso muy nervioso, según explicaron fuentes de la investigación. "Los detectives de la PSA le solicitaron que se identificara y le formularon preguntas sobre su itinerario y el motivo del viaje, según el protocolo para estos casos. El pasajero respondió en forma contradictoria y eso constituyó un perfil de posible caso de contrabando", explicaron fuentes oficiales.

El mismo informante agregó: "En otro de los sectores habilitados para los controles, personal policial detectó a un pasajero sobre el cual se activó la alarma del dispositivo de detección; a continuación se le aplicó el procedimiento de control sobre sus ropas y las preguntas de rigor. Del procedimiento resultó que el pasajero portaba unas plantillas moldeadas con cocaína".

Ante esta situación, el primer pasajero, que contestaba las preguntas de forma nerviosa, observaba con atención el control del personal policial sobre el hombre que había activado la alarma. Tras una consulta con el Centro Operativo de Control (COC) y otras averiguaciones de los detectives, se logró vincular a los dos viajeros con una tercera persona que estaba en la zona de embarque. "Otras tareas investigativas permitieron determinar que eran cinco las personas que habían llegado juntas y que viajarían en el mismo avión", sostuvo una fuente.

Uno de los primeros pasajeros demorados con la droga fue a identificar a sus dos otros acompañantes que ya estaban en el preembarque. "Se trasladó a todos los sospechosos a la guardia, donde se estableció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR