Inédita condena a 8 años de prisión al criador de un pitbull que mató a un niño

LA PLATA.- El criador de un perro de la raza pitbull que en 2014 mató a un chico de dos años en Alejandro Korn fue condenado ayer a ocho años de prisión por homicidio simple, en una sentencia que, de ser confirmada, sentará precedente.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de esta ciudad sentenció a Horacio Fernando González, de 49 años, en un fallo dividido: los jueces Germán Alegre y Emir Caputo Tártara votaron en un sentido, y Juan Carlos Bruni, en otro. Ninguno de los tres estuvo en la sala durante la lectura del veredicto. Tampoco el condenado, que goza de prisión domiciliaria.

La familia del niño estuvo acompañada por las Madres del Dolor y por la Unidad de Intervención en Victimología del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La fiscal Claudia Cendoya sostuvo, como durante toda la investigación, que se trató de un homicidio por dolo eventual. Esto significa que aunque el autor material de la muerte fue el animal, en este caso, su dueño debió representarse, por la peligrosidad del can, la posibilidad del fatal desenlace. El defensor de González, Fabián Musto, confirmó que apelará la sentencia en busca de reducir la pena.

Hay un antecedente: el del dueño de dos perros que atacaron y mataron a un niño de un año y medio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Pero, en ese caso, la condena fue por homicidio culposo y el monto de la pena, un año y tres meses en suspenso.

El 29 de mayo de 2014, a las 14.30, Santiago Veer, de dos años, jugaba en un auto abandonado cerca de su casa. Adentro estaba el pitbull que había dejado atado, con una soga de 1,50 metros, Horacio Fernando González, sin bozal y con la puerta abierta.

Graciela Pacheco, la madre del chico, lavaba ropa cuando escuchó los gritos. Salió corriendo a la vereda y vio a su hijo ensangrentado en brazos de González. Se acercó Claudia, la abuela del niño, y le exigió que le diera a su nieto. Pero el hombre le dijo: "Ya no hay nada que hacer". Cuando otro de los familiares del menor se acercó con una escopeta, González lo increpó y le dijo que si le disparaba al animal "se iba a meter en problemas".

Advertencias previas

Claudia contó que Horacio González es su primo, que desde 2011 le advertía del peligro que entrañaba el perro y le repetía que él no era adiestrador, sino que sólo tenía perros para la venta. "Pidió disculpas durante el debate. Apretó los ojos para que se le cayeran un par de lágrimas, pero no vimos arrepentimiento", afirmó. El hombre se fue del barrio durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR