Industriales argentinos de maquinaria agrícola buscan expandirse en Brasil

RIBEIRÃO PRETO, Brasil.- Luis Dadomo, dueño de la fábrica cordobesa de pulverizadoras Metalfor, vino a producir sus equipos a hace 16 años. Con el fragor de la crisis de 2000/2001 en la Argentina, vio una oportunidad para sostener su negocio con otro mercado. Y no se equivocó. En ese momento, gracias a Brasil pudo mantenerse a flote en la Argentina, pagar los sueldos de 550 empleados y proyectarse a estas tierras. Dadomo tiene una fábrica de pulverizadoras, entre otros equipos, en Ponta Grossa, en el estado brasileño de Paraná. Vendió 80 máquinas en 2016 y espera llegar a 100 en 2017.

La súper cosecha de granos de Brasil, que podría alcanzar según previsiones oficiales entre 217 y 230,3 millones de toneladas, dinamizó el agro en general, y eso se ve en el mercado de maquinaria agrícola. Hay rubros como tractores y cosechadoras cuyas ventas subieron 50 y 30%, respectivamente, en el primer trimestre de este año, mientras que se espera que el año cierre con un 20% de mejora.

Semejante clima es un imán para las empresas argentinas que operan acá y hasta mañana expondrán sus productos en Agrishow, la mayor feria agropecuaria del país, en donde participan 800 expositores y se hacen negocios por más de US$ 600 millones.

Dadomo afirma que una de las claves para ganarse un lugar en Brasil fue radicarse y producir aquí, aceptando que el 60% de la mano de obra y de la provisión de insumos sean de origen local. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR