Sobre "la industria del juicio laboral"

Autor:Héctor Hugo Boleso
RESUMEN

El discurso de los medios masivos de comunicación, ejerce un impacto en los conocimientos, actitudes e ideologías sociales

 
EXTRACTO GRATUITO

El discurso de los medios masivos de comunicación, ejerce un impacto en los conocimientos, actitudes e ideologías sociales determinando, nuestro procesamiento social de información. Así se modela el marco interpretativo que aplicamos para la comprensión de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales.

Se impone analizar, el discurso de los medios. Es decir, de quién viene el mensaje, hacia quién se lo dirige, la forma, los términos que se utilizan y especialmente qué intereses defienden –de manera abierta o no-.

Es saludable hacerlo, para nosotros, ciudadanos comunes. Los que tenemos derecho a saber que: quiénes tienen la responsabilidad de informar, no siempre dicen la verdad, muchas veces no son “objetivos” –aunque dicen serlo- y generalmente defienden intereses políticos, económicos –o ambos-.

Además, ciertos medios se encargan de la legitimación de la dominación, incorporan los valores preponderantes y los modos de ver de la clase económica dominante, por lo que producen un mensaje cultural acorde con estos valores

Desde la semiología, surge la posibilidad de analizar esos discursos, que son mitos a partir de la formulación de repeticiones y yuxtaposiciones intencionales de sentido. La lengua contiene mandatos y definiciones propias, ya adheridas al sentido común, a fuerza de miles de repeticiones anteriores, de las que somos herederos involuntarios. Así el objetivo de muchos de los medios, no es la información veraz y objetiva, sino la producción de una subjetividad social específica.

La lectura del editorial de un diario de Resistencia (27.09.2008), motivó estas reflexiones, cuando desde aquél se retoma –repetición- la idea de la “industria del juicio” –yuxtaposición intencional de sentido-.

Adviértase que a la industria, antes vinculada con la grandeza nacional o sinónimo de trabajador/a (industrioso/a), ahora se la relaciona con el supuesto “abuso” en que incurren abogados, jueces, peritos y obreros, contra los indefensos empresarios. Según el relato de los medios masivos, algunos trabajadores, hasta pareciera que han tramado su propia muerte o incapacidad, para alimentar esta supuesta industria.

Expliquemos el contexto, los días 26 y 27 de septiembre –del corriente año-, en Resistencia se estaban realizando –por iniciativa conjunta del Centro de Estudios Judiciales y del Equipo Federal del Trabajo- la presentación del libro “EL NUEVO DERECHO SINDICAL ARGENTINO” de Rodolfo Capón Filas, y talleres del fuero...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA