Indigencia: Córdoba registra la tasa más alta del país en menores de 17 años

CÓRDOBA.- Casi seis millones de niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres en la Argentina, y 1,3 millones son indigentes. Los datos pertenecen al Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippec) de esta provincia sobre la base de los números de ingresos y canasta básica alimentaria y total del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Córdoba, con el 15% de los niños en situación de indigencia, es la peor rankeada del país en ese segmento en el tercer trimestre de 2016.

Los datos, en general, "ratifican el fenómeno de infantilización de la pobreza", señala a LA NACION Alfredo Schclarek Curutchet, director del Cippec. Enfatiza que, con casi la mitad de los niños en esta situación, "el futuro está hipotecado. En ese segmento hay educación, innovación, conocimiento, tecnología. Es imposible soñar, así, un país desarrollado".

Para el economista, los resultados del trabajo "obligan" a repensar las políticas públicas: "Este fenómeno se asienta en uno de pobreza estructural, que viene acentuándose desde 2011. Hay que diseñar transversalmente la lucha contra la pobreza, con calidad y eficiencia".

La tasa de pobreza del 46,04% en niños y adolescentes es mucho mayor que la de la población en general, que alcanza al 31,09% de los habitantes sin límites de edad. Esta relación es la que -insiste Schclarek Curutchet- hace que la pobreza argentina "tenga, como imagen, el rostro de sus chicos".

Respecto de la performance cordobesa, la medición general del Indec sobre Gran Córdoba la dejó con el peor cuadro social del país, tras sumar la mayor tasa de indigencia (10,8%) y la tercera mayor tasa de pobreza (40,5%) de la Argentina.

La provincia es la que registra el índice más alto para los chicos en la región pampeana, el 55,63% (unos 564.000); en el otro extremo está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene el registro más bajo, el 19,63% (142.000 al tercer trimestre de 2016). En esa región, el 46,72% de los niños y adolescentes son pobres, mientras que el 11,1% son indigentes. Otra vez se repiten las jurisdicciones de los extremos, Córdoba con la tasa más alta (15,38%) y CABA con la más baja (5%). Los chicos indigentes cordobeses llenarían tres estadios mundialistas como el Mario Kempes, mientras que los afectados por la pobreza alcanzan a 11.

Que una provincia con una economía diversificada y sectores como el campo que muestran reactivación presente estos datos sorprende. Sin embargo, los autores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR