Indexar los alquileres de inmuebles, una buena idea

Por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de ley que posibilita que el monto de los alquileres se pueda ajustar de manera automática, sobre la base de la evolución de los salarios estatales, docentes o mercantiles, al tiempo que aumentó de 2 a 3 años el plazo mínimo de los contratos de alquiler. ¿Se trata de "regular" los alquileres, como se leyó en los medios de comunicación, o, por el contrario, de eliminar una prohibición absurda?

Al respecto conversé con el norteamericano Karl Edwin Case (1946-2016), quien junto con Robert James Shiller construyó un índice de precios de las viviendas. La colaboración comenzó en 1987, cuando Nueva Inglaterra estaba en medio de una burbuja inmobiliaria. Case estaba estudiando la dinámica de los precios de las viviendas en la zona; Shiller, las burbujas bursátiles. En 1991 crearon una empresa para comercializar el índice. Cuando en 2013 Shiller obtuvo el Premio Nobel de Economía, que compartió con Eugene Fama y Lars Peter Hansen, Case fue su invitado de honor.

-¿Qué es la indexación?

-Un mecanismo por el cual el valor nominal de una variable se ajusta de manera automática y plena sobre la base de la modificación del valor nominal de otra.

-Deme un ejemplo.

-Un profesor pacta con la escuela donde dicta clases determinado salario inicial, conviniendo además ajustar la remuneración según -por ejemplo- lo que el colegio cobra de cuota, de manera que cuando ésta se duplica el salario también, sin tener que realizar nuevas reuniones ni negociaciones.

-A nivel de la economía en su conjunto, la indexación genera ventajas e inconvenientes.

-Efectivamente. La ventaja es operativa, el inconveniente radica en que una economía totalmente indexada no puede absorber cambios en los precios relativos. Pero entiendo que en la Argentina la inquietud actual no tiene que ver con macroeconomía, sino con un caso específico, el de los alquileres.

-Así es; ¿qué tiene que deciral respecto?

-La ley que introdujo la convertibilidad, en 1991, prohibió la indexación; pero la ley que en 2002 terminó con el "1 a 1" no eliminó esa prohibición. Lo cual quiere decir que en su país actualmente inquilinos y propietarios tienen que acordar los montos en pesos que regirán la transacción durante por lo menos 24 meses, un verdadero desafío que genera injusticias entre las partes, aunque tengan buena voluntad, porque no tienen cómo anticipar lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR