El independentismo ganó en Cataluña, pero sin el respaldo que esperaba

BARCELONA.- Al final de un escrutinio agónico, amplio en las elecciones de Cataluña, que le permitirá formar la mayoría absoluta en el Parlamento regional, y ratificó su voluntad de impulsar un proceso que culmine en la ruptura con España.

Pero la rebelión encabezada por el presidente autonómico, Artur Mas, nace herida por una carencia difícil de enmascarar: las dos listas que proponían abiertamente la secesión sumaron 47,87% de los votos y de la mitad más uno de los ciudadanos.

Mas y sus aliados habían planteado que las elecciones anticipadas para formar un nuevo gobierno regional serían un virtual plebiscito para que expresaran qué relación quieren tener con España. Aunque divididos, los cinco candidatos que se oponen a la separación acumularon el 50,41% de los votos. Todos ellos enrostraron a los separatistas que un referéndum se gana con la mayoría neta de sufragios y no con la suma de escaños.

Anoche, delante de 5000 simpatizantes que festejaban con un ánimo confuso en el barrio barcelonés del Born, Mas desechó esa interpretación. "Hemos ganado. No aflojaremos. Tenemos un mandato democrático claro y la legitimidad para seguir adelante con nuestro programa", dijo el presidente, líder del partido Convergència.

Su socio Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), clamó: "Nuestra responsabilidad es avanzar hacia la independencia. Vamos a escribir las páginas más gloriosas de nuestro país".

Mas y Junqueras integran la lista Junts pel Sí, que obtuvo el 39,66% de los votos y 62 diputados. La otra lista del separatismo, los antisistema de ultraizquierda de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), sumó 8,21% y 10 escaños.

La mayoría parlamentaria se conquista con 68 bancas, con lo que los independentistas tienen garantizado el control del gobierno. El problema para el liberal Mas es que la CUP no está dispuesta a investirlo presidente. El triunfo de anoche puede ser su jubilación: es muy probable que Junts pel Sí deba ofrecer otro candidato a encabezar la Generalitat en pos de un pacto nacionalista. El socialdemócrata Junqueras o el ecologista Raül Romeva asoman como aspirantes a sentarse en el sillón de mando del proceso soberanista en esta nueva etapa.

Entre las fuerzas que pugnan por mantener la unidad emergió de pie Ciudadanos, el partido liberal que en toda España lidera el catalán Albert Rivera. Ayer, su postulante Inés Arrimadas -nacida en Andalucía- logró el 17,9% de los votos (25 bancas, 16 más que las que tenía) y será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR