Los indecisos, el talón de Aquiles de Keiko

Después de cuatro días de tensión, las autoridades electorales incorporaron casi todas las actas faltantes de los lejanos rincones de los Andes, de los valles y sierras inaccesibles de Perú, tierras de peligrosos narcos y de guerrilleros jubilados que cada tanto se hacen notar con alguna irrupción salvaje.

Pero no estuvo ahí la exigua diferencia que le dio sobre Keiko Fujimori. Quienes cambiaron la historia a último momento fueron los votantes indecisos, que según los encuestadores dejaron de serlo sobre la hora para .

Keiko nunca logró sembrar un mínimo de confianza en ellos o en quienes hasta una semana antes querían votar en blanco o anular su voto. Sólo el 20% del 50% y monedas que obtuvo PPK era un apoyo genuino a un candidato que consideraban admirable, razonable o al menos aceptable para la presidencia del país. Esa base de leales confiaba plenamente en su capacidad técnica de economista internacional y en su aire democrático y liberal en cuestiones de instituciones políticas.

Lo demás era un conglomerado de votantes de un abanico ideológico donde había sitio para todos, de izquierda, derecha y del centro, unidos contra un nombre, por no decir un apellido que forma parte de la historia negra del país por sus desafueros, y que de sólo enunciarlo hace erizar la piel.

Según explicó a LA NACION el analista político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR