Los indecisos y la participación son las incógnitas que persisten

Tan inédito como el ballottage para elegir al próximo presidente será el rol de los indecisos y del nivel de concurrencia a las urnas, dos datos claves para el rumbo que tome la elección.

La cantidad de electores que todavía no definió su voto, y esperará a estar dentro del cuarto oscuro para hacerlo, es una de las incógnitas en la previa de los comicios del domingo. Lo mismo, la cantidad gente que resuelva ir a votar.

Según un relevamiento de LA NACION entre analistas de cinco consultoras, el nivel de indecisos oscila entre 4 y 11% del electorado, aunque algunos detectaron en los últimos dos días un angostamiento de esas cifras. El rango incluye a quienes dicen haber decidido cómo votar, pero sin embargo admiten que todavía podrían cambiar.

La aritmética del ballottage potencia el papel de los que aún oscilan entre las alternativas: la opción entre dos candidatos hace que cada voto ganado a la indecisión valga doble.

El universo de los que todavía no definieron su voto se compone mayoritariamente de quienes en la elección general del 25 de octubre optaron por los candidatos que quedaron afuera: Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Mauricio Macri y Daniel Scioli registran altos niveles de fidelidad entre sus votantes de la primera vuelta.

LA NACION habló con las consultoras Management y Fit, Poliarquía, Aresco, González y Valladares y Elypsis, que pidieron no identificarlas con indicadores determinados para no violar la veda electoral.

Sobre todo en el tramo final de la campaña, tanto Macri como Scioli interpelaron a los indecisos.

Conscientes de que la mayoría de los pronósticos auguran una ventaja en favor del candidato de Cambiemos, en el Frente para la Victoria apostaron hasta último momento a los indecisos para achicar la distancia.

En el macrismo creen que, al momento de cerrar el sobre, podría pesar el llamado "voto vergüenza", es decir, el apoyo de aquellos que, fuera del cuarto oscuro, nunca reconocerían su voto por el jefe de Pro. De hecho en el macrismo les asignan una amplia incidencia a los indecisos. Marcos Peña, uno de los jefes de campaña del espacio, reconoció anteayer en el cierre de campaña que los que aún no decidieron su voto eran "entre el 7 y el 8% del padrón".

Para los especialistas, la inclinación de la balanza hacia uno u otro lado (o hacia el voto en blanco) dependerá de varios factores. El primero, el grado en que el discurso del "temor" a un eventual gobierno de Macri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR