El Indec publicará el 15 de junio su primer índice de inflación

"Cuidado: pintura fresca", alerta un cartel de papel en la puerta, donde un hombre pasa el rodillo sobre las paredes externas del instituto. Mientras crece la preocupación del Gobierno y de los argentinos por la inflación, el se prepara para intentar mostrar una cara renovada tras nueve años de destrucción.

Luego de la devaluación de casi 60%, la quita de retenciones a varios productos agropecuarios y los incrementos de tarifas, llegó el tiempo de comenzar a medir las consecuencias. En ese camino, tras un apagón estadístico que duró casi un trimestre, el Indec publicará el 15 de junio el primer índice de inflación oficial de la gestión de Mauricio Macri, luego de haber utilizado estos meses los indicadores de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis como "recomendados".

"No es un índice de emergencia, sino uno que asegura la calidad requerida", describió Fernando Cerro, director técnico del Indec y reemplazante de Graciela Bevacqua, quien hasta hace poco tiempo ocupaba ese cargo y fue desplazada por diferencias en los tiempos y la forma de elaboración de las estadísticas de inflación.

Cerro participó ayer de una conferencia de prensa en el Indec encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, y en la que además estuvo presente la titular de la dirección de Precios al Consumidor, Alejandra Clemente.

El renovado índice de precios cubrirá la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos. Justamente, el cálculo estará basado en la encuesta de gasto de 2004 y 2005 (los técnicos de la dirección de Precios no confían en la ENGHO que realizó la intervención en 2013). El IPC relevará además, según explicó Cerro, 520 variedades y -lo más importante- volverán a difundirse su precios promedio. Estos habían sido discontinuados por el morenismo en el Indec para que los analistas y académicos no pudieran realizar sus propias variaciones de precios. Como ya había adelantado LA NACION, no habrá un dato anual de inflación.

"Este no es un índice transitorio. No se va a sustituir", afirmó Cerro cuando se le consultó si será finalmente un indicador legal que servirá para indexar, entre otras cosas, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). "Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR