Indec: Prat-Gay había denunciado al nuevo director

Lo único que el Indec puede relevar, por lo menos en la actualidad, son nuevos escándalos institucionales. El nuevo director técnico del organismo estadístico, Fernando Cerro, fue denunciado en 2014 por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, debido a la sobreestimación del dato del PBI que habría traído perjuicios económicos millonarios al Estado.

Cerro no es un hombre cualquiera. Es el reemplazante de Graciela Bevacqua, quien fue desplazada sorpresivamente la semana pasada por el director del Indec, Jorge Todesca, anteayer internado por problemas de salud. En ese panorama, Cerro -técnico cercano al ministro del Interior, Rogelio Frigerio- es hoy el número uno del Indec. Tanto es así que, según confirmaron algunas fuentes a LA NACIÓN, el viernes pasado se reunió con el director de la dirección estadística porteña, José Donati, para evaluar opciones sobre un índice de precios de emergencia. Los gremialistas de ATE-Indec compararon la semana pasada el desplazamiento de Bevacqua con la crisis institucional que comenzó en 2007, tras el arribo de Guillermo Moreno al instituto. Dijeron que la salida de Bevacqua fue por "urgencias políticas".

Causas judiciales no faltan para semejante denuncia política de los trabajadores. "Consideramos que los elementos que surgen de la presente ampliación de denuncia son suficientes para sospechar respecto de la existencia de delitos que fueron cometidos por los funcionarios públicos imputados en la denuncia formulada el 28 de mayo de 2013 [Cristina Kirchner, Ana María Edwin, Norberto Itzcovich, José Luis Blanco, Jorge Adrián Souto, Beatriz Paglieri y Guillermo Moreno] y por los señores Gustavo Rodríguez (director nacional de Cuentas Nacionales) y Fernando Cerro (quien fuera director de Cuentas Nacionales hasta junio de 2010)", indicó el escrito de ampliación de la denuncia original de Prat-Gay presentada en 2014, cuando aún era diputado, en conjunto con Manuel Garrido. Esta denuncia está en manos de Sebastián Ramos, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2.

Los delitos que les imputan a Cerro son fraude en perjuicio de la administración pública; asociación ilícita, violación de prueba, registros y documentos; peculado; negociaciones incompatibles con la función pública; utilización de información privilegiada con fines de lucro con los agravantes de encubrimiento agravado por el carácter de funcionario público y falsedad ideológica de documento público.

La demanda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR