Por el Indec, llegó una misión del FMI

Una misión del (FMI) pasó, en forma muy discreta, días atrás por Buenos Aires para vigilar los cambios de la medición de la que le generaron al país una moción de censura a principios de 2013.

Así lo expresaron a LA NACION fuentes que participaron de los encuentros, en los que se discutieron los detalles del índice de precios (IPC) al consumidor que el Gobierno estrenó a principios de año con alcance nacional.

El Gobierno necesita que se levante esta moción de censura para que algunos países desarrollados destraben líneas de financiamiento que, pese a la firma del acuerdo del Club de París, están congeladas.

Ayer por la tarde, ante una consulta de LA NACION, un vocero del Fondo confirmó desde Washington la visita de la misión del Departamento de Estadísticas del organismo, que conduce Louis Marc Ducharme.

"Un equipo técnico del FMI visitó Buenos Aires para participar en discusiones técnicas y metodológicas con oficiales del Indec", indicó el vocero del organismo que conduce Christine Lagarde.

"La misión tuvo lugar en el contexto del actual diálogo entre el Fondo y las autoridades argentinas respecto de la calidad de sus datos oficiales", expresó el funcionario.

De inmediato, agregó que en términos de los próximos pasos se espera que la directora ejecutiva, Lagarde, "eleve un informe al directorio ejecutivo sobre el estatus de la implementación de acciones específicas de la calidad de los datos oficiales de la Argentina el 15 de abril" próximo. Una vez que este informe llegue al directorio, este cuerpo integrado por los representantes de todos los países asociados al organismo decidirá "revisar estos asuntos en línea con los procedimientos del FMI en una fecha posterior", concluyó el vocero desde Washington.

Aunque un importante economista mencionó que una misión más amplia del Fondo visitaría el país en los próximos días para revisar la cuestión fiscal y financiera, en el organismo lo negaron.

Desde el Ministerio de Economía, no brindaron precisiones sobre la misión por el Indec: indicaron que se trata de conversaciones técnicas a cargo del organismo que conduce Norberto Itzcovich.

Sin embargo, reconocieron a LA NACION que el ministro Axel Kicillof se mostró confiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR