Para el Indec, la inflación en los supermercados llegó a 27% en 2014

El Indec informó ayer que las crecieron 37,4% durante 2014, mientras que las de los shopping centers estuvieron un escalón por debajo y cerraron el año con una suba de 32,5%.

Las cuestionadas estadísticas del instituto oficial dan cuenta de una evolución de las ventas en línea con la privada, que, según el promedio de las consultoras, se ubicó en 38,5% el año pasado.

Sin embargo, según el índice de precios implícitos que elabora el organismo oficial, el aumento de precios en los supermercados durante 2014 habría llegado al 27%, mientras que en los shoppings la suba fue un poco mayor y llegó al 31,2%. De esta manera, para el Indec los supermercados habrían cerrado con un crecimiento de sus ventas en unidades cercano al 10 por ciento.

Los datos oficiales están muy lejos del panorama real del consumo. En las próximas horas, se conocerá la medición de la consultora CCR sobre las ventas en diciembre y, de esta manera, se completarán los datos anuales. En noviembre, la demanda de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador volvió a mostrar números en rojo y acumuló en los primeros once meses de 2014 un incremento del 1,3% en unidades, con lo cual la tendencia negativa parece prácticamente imposible de revertir, aun con una eventual suba de las ventas que se podría haber producido en diciembre.

La baja de 2014 sería la primera que sufre el consumo en la era kirchnerista, ya que, aun en un año de recesión económica como fue 2009, las ventas de alimentos venían mostrando números positivos.

El panorama es apenas un poco mejor para las grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR