Indec: la inflación en diciembre fue de las más bajas del año

El Indec informó ayer que la inflación de diciembre fue del 1,2%. Además de reflejar una desaceleración -en noviembre el aumento en el costo de vida había sido del 1,6% y en octubre, del 2,4%-, el dato tuvo una particularidad: fue la primera vez en todo 2016 que coincidió con el del IPC porteño.

Al no haber medido la inflación durante los primeros cuatro meses del año, debido a la declaración de la emergencia estadística en diciembre pasado (luego de que el Indec fuera intervenido a fines de enero de 2007 por el gobierno kirchnerista), no hay cifras del aumento anual en el costo de vida. Esos datos recién se conocerán en junio, según lo previsto por el Gobierno.

Para la Dirección General de Estadística Porteña esa cifra, sin embargo, se ubicó en el 41%, mientras que para el IPC Congreso fue del 40,3%. El indicador supera el 39% relevado por las consultoras privadas en 2014, año en que la entonces presidenta Cristina Kirchner llevó a cabo una devaluación de la moneda.

Los factores que empujaron la inflación el año pasado fueron, entre otros, el aumento en las tarifas de servicios públicos, el traslado a precios de la devaluación de fines de 2015 y las subas en los taxis.

El nivel registrado en diciembre fue el segundo entre los más bajos del año, luego del 0,2% consignado en agosto. En aquel mes el freno se explicó por la decisión de la Corte Suprema de suspender la aplicación de los aumentos de tarifas de gas que ya habían sido computados en los índices de precios de julio. En tanto, la suba en mayo había sido del 4,2%, en junio, del 3,1%, y en julio, del 2%.

A pesar de los esfuerzos y el optimismo oficial, el dato que llama la atención es el de la inflación núcleo -que elimina del cálculo los precios estacionales y regulados, como es el caso de las tarifas de servicios públicos, la medicina prepaga, los cigarrillos y los productos incluidos en Precios Cuidados- fue elevada y se ubicó en el 1,7%.

El rubro alimentos y bebidas aumentó 1,2% sobre noviembre. El incremento fue sensiblemente mayor que el 0,3% registrado por la Ciudad para este sector. Al respecto, se detectaron subas del 1,2% en carnes y 1,8% en frutas. A su vez, se verificó una baja del 11,3% en verduras. Entre los subrubros que más escalaron se ubicaron las bebidas alcohólicas (4,7%) y las no alcohólicas (3,3%), acompañadas por el 2,1% en aceites y grasas.

Las mayores subas con respecto al mes anterior se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR