Para el Indec, la economía se expandió un 2,8% el año pasado

En el Ministerio de Hacienda se jactaban anteayer de que los pronósticos oficiales de crecimiento para 2017 se habían hecho realidad y de que -por decirlo de alguna manera- esa "puntería" les otorgaba una mayor credibilidad a las previsiones para este año, que estimaban -con margen de error- un alza de entre 3,2 y 3,5%.

Luego de la recesión del primer año de gestión de Mauricio Macri en el gobierno, el año pasado la actividad económica creció 2,8% -dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno-, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un adelanto del dato que Cuentas Nacionales del Indec publicará recién el 21 del actual, al difundir los datos del PBI del cuarto trimestre del año.

De confirmarse esa expansión, no se habilitaría el pago del bono cupón del PBI, que demanda un crecimiento de 3% para hacerse efectivo. Un alivio para aquellos que manejan la caja oficial en tiempos de déficit fiscal.

En el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, destacaban ayer que el crecimiento de 2017 fue el más elevado desde 2011 y que la expansión económica fue extendida a prácticamente todos los sectores.

Según el EMAE, el crecimiento de diciembre fue de 2%, el más bajo desde abril pasado, lo que ratificó que las estadísticas comienzan a comparar contra mejores datos -la base de comparación es más alta-, pero que además, como afirmaban varios especialistas, existe una desaceleración de la actividad, situación que llevó a la Jefatura de Gabinete a impulsar un cambio en las metas de inflación y una devaluación para impulsar la economía.

Por otro lado, el dato desestacionalizado de diciembre mostró un avance de 0,6%, la mayor suba desde junio pasado. Pero incluso en el Ministerio de Hacienda alertaron con poner la mirada en este indicador para delinear una tendencia a largo plazo de la actividad.

"Ya 13 de los 15 sectores crecieron en el año. El avance fue impulsado por pesca (+14,2%); construcción (+10%), que está en el séptimo mes consecutivo creciendo a un ritmo de dos dígitos; intermediación financiera (+5,1%), y agricultura y ganadería (+4,5%)", indicaron en esa cartera.

"Habrá que confirmar que el repunte registrado en diciembre se mantenga en los próximos meses. Los indicadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR