Indec: Bevacqua irá a la Justicia contra Todesca

"Esperaba una señal del Gobierno que no tuve." Así justifica Graciela Bevacqua, la ex directora técnica del Indec, la razón principal por la que avanzará en una medida que parecía imposible hace menos de dos meses: denunciar penalmente a Jorge Todesca, su último jefe y titular del organismo público, en la Justicia.

"Existen dos delitos muy claros que cometió, y fueron las amenazas, el acoso moral y los agravios que sufrió Graciela antes de su desplazamiento, y también las injurias posteriores tanto a nivel público como en privado con los comentarios vertidos a los directores del Indec", resume la abogada Marta Nercellas.

La penalista, que ya trabaja en la querella, afirma que el objetivo es terminar con los agravios. "Dijeron que era una inútil, que no sabía hacer nada, que decidía unilateralmente y hasta que tenía un problema psiquiátrico. Esto tiene que parar. Ya está cansada de que la agravien", agrega quien tiene más de 40 años de especialización en derecho penal y que fue querellante por la AMIA en una de sus causas más importantes.

La abogada afirma que tienen infinidad de pruebas y documentación que ya están recabando y que, entre otras cosas, se le llegó a decir que "Graciela firme cualquier cosa porque ella era creíble. Eso es una falta de respeto considerable".

La preocupación en este caso pasa, según palabras de Nercellas, porque "siguen estando las patotas, los que integraban el equipo de Moreno y el miedo de gente que no se anima a denunciar por temor a represalias". A diferencia de la esperanza inicial que tenía Bevacqua de ser reincorporada por tercera vez tras su reciente desplazamiento, ahora el objetivo pasa exclusivamente por recuperar "su buen nombre".

Aún no puede creer la pesadilla que le toca volver a vivir. "Hay algunas coincidencias entre mi primera gestión y esta última. No caigo. Hay contradicciones. No aceptaron tiempos que eran necesarios. Desde mi inexperiencia política esperaba que se revirtiera, pero no lo sé", revela. Se preocupa también por unos 25 directores que nombró para su nueva etapa y a los que, en muchos casos, dice haber convencido de que dejaran trabajos en los que se encontraban.

"Cuesta mucho desde lo emocional. Creí que la pesadilla había terminado con Moreno y estaba muy entusiasmada con esta vuelta", describe.

La ahora ex directora técnica del Indec evitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR